06.05.2016 18:46 h

Salvo el campeón y el colista, todo en el aire en Francia

El Olympique Lyon quiere el subcampeonato y jugar la 'Champions'. (Foto: Imago)
El Olympique Lyon quiere el subcampeonato y jugar la 'Champions'. (Foto: Imago)

La 37ª y penúltima fecha del campeonato francés se avecina intensa y emocionante con los diez partidos a la misma hora y con casi todo por decidir, salvo el título del París Saint-Germain y el descenso del Troyes.

El Olympique de Lyon (2º) recibe al Mónaco (3º empatado a puntos) en una 'final' por el segundo puesto tras el poderoso equipo parisino y con él la clasificación directa para la fase de grupos de la lucrativa Liga de Campeones. Alrededor de 20 millones de euros y el escaparate de la competición más prestigiosa del mundo se ponen en juego para lioneses y monegascos. El tercero también jugará la Champions, siempre que supere un repechaje en el mes de agosto.

En el caso del Olympique, que cerró el curso pasado con más de 20 millones de euros de déficit, los tres puntos se antojan vitales. Es una situación económica mas relajada, el tercer puesto también resultaría un fracaso para el conjunto del Principado tras haber pasado casi toda la temporada en el segundo puesto, y haber caído el pasado año en el repechaje ante el Valencia.

El centrocampista portugués del Mónaco será baja por lesión, mientras que el galo Jeremy Toulalan, baja en el último partido, podrá ser alineado por el técnico Leonardo Jardim. En la lucha por la Europa League, Niza (5º) y Saint Etienne (6º) miden sus fuerzas separados por un punto y un solo puesto en la clasificación.

El talentoso Hatem Ben Arfa quiere apurar sus opciones de ser convocado por Didier Deschamps para la Eurocopa, y ofrecer una buena imagen ante el que puede ser su último partido con el equipo de la Costa Azul, ante un posible traspaso a un equipo de mayor entidad como... el Barcelona. El sexto puesto podría también abrir las puertas para la Europa League, siempre y cuando el París SG se imponga al Olympique de Marsella en la final de la Copa de Francia. El Lille se postula como el mejor colocado para aprovechar esa eventualidad.

La incertidumbre también es la tónica en la zona baja de la clasificación, a excepción del descendido desde hace varias fechas, el Troyes, con tres equipos separados por tres unidades. Precisamente el penúltimo, el Toulouse, recibe al Troyes en busca de un triunfo que le daría opciones de salvarse hasta la última fecha, toda una gesta sustentada por la llegada al banquillo de Pascal Dupraz a mediados de marzo.

También pende de un hilo la supervivencia del histórico Reims, que se enfrenta en el Velodrome a un Olympique de Marsella que no se juega nada, y que podría aprovechar una probable derrota del Gazelec Ajaccio ante el PSG para salir de los puestos de descenso .

>>> Programa de la 37ª jornada de la Ligue 1

afp/livefutbol