10.08.2016 07:04 h

Real Potosí vence 3-1 a la U. de Chile

El vigente campeón del Clausura no tuvo suerte en Bolivia. (Foto: Imago)
El vigente campeón del Clausura no tuvo suerte en Bolivia. (Foto: Imago)

Real Potosí de Bolivia venció 3-1 a la afamada Universidad Católica de Chile en lance de ida jugado en el estadio Víctor Agustín Ugarte en la capital potosina, a 3.900 metros de altitud, en el inicio de la Copa Sudamericana 2016.

El español Rubén de la Cuesta abrió el marcador a los 8 minutos con un impresionante tiro libre que dejó sin chance a Cristopher Toselli. El segundo tanto lo marcó Rodrigo Borda a los 47, y cerró la cuenta lila Edwin Alpire a los 50 minutos. Fernando Cordero de la U. Católica, descontó a los 73 con un potente disparo desde fuera del área.

La visita arrancó el partido con mucha energía, pero frecuentemente perdía decisivos balones en el medio terreno, poniendo en aprietos a su defensa que tenía que extremar recursos.

Real Potosí se ordenó y, aunque no dominó el partido, fue más efectivo a la hora de definir. Rubén de la Cuesta fue figura del plantel local, generando fútbol, distribuyendo balones e incluso ensayando remates de larga distancia. No esperaron mucho los locales para ver coronados sus iniciales esfuerzos. A los 8 minutos, se cobró un tiro libre a pocos centímetros del área grande por infracción de Benjamín Kuscevic sobre Antonio Rojano. La falta fue ejecutada por De la Cuesta, que con un impecable disparo.

El tanto alentó a los locales que con un fútbol ordenado fueron por más, generando varias oportunidades que no logran concretar. A estas alturas, las pelotas detenidas y los remates de larga distancia se convirtieron en el arma más peligrosa de los bolivianos El partido se definió en la segunda mitad. Los locales marcaron dos tantos casi seguidos de Rodrigo Borda y Edwin Alpire a poco de iniciado el complemento.

Sin capacidad de reacción

Ambas anotaciones arrojaron un balde de agua fría a los esfuerzos de la visita por alcanzar un resultado positivo en los 3.900 metros de altura. Sin embargo, los chilenos se rehicieron y a los 73 Fernando Cordero logró descontar con un potente disparo desde fuera del área. 

A partir de ese momento, Real Potosí perdió el orden. Y dejó que el rival ganara espacios. La cosa se complicó tras la expulsión del defensor paraguayo Claudio Centurión (80) y, pese a la cómoda ventaja, a los locales les ganó la desesperación. Pese a que la victoria, el plantel boliviano hubiera deseado un marcador más abultado en la altura para disputar el duelo de vuelta en Chile el próximo martes.

afp/livefutbol