18.08.2016 06:42 h

Garcilaso vence a Aucas y avanza en Sudamericana

Den Pokal der Copa Sudamericana durfte im Jahr 2014 der argentinische Vertreter River Plate in die Höhe recken. (10.12.2014)
Den Pokal der Copa Sudamericana durfte im Jahr 2014 der argentinische Vertreter River Plate in die Höhe recken. (10.12.2014)

El peruano Real Garcilaso del Cusco consiguió su pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras ganar 1-0 al ecuatoriano Aucas, en partido de vuelta de la primera ronda disputado este miércoles en el estadio la Unsa de Arequipa (sur).

El gol del triunfo del cuadro cusqueño fue anotado por el volante Marcio Valverde a los 29 minutos. Real Garcilaso, en su primera participación en la Copa Sudamericana, empleó un juego defensivo en casi todo el partido, pero logró un importante triunfo para seguir con vida en el torneo internacional. En el duelo de ida, Aucas había derrotado 2-1 a los cusqueños la semana pasada en Quito.

El gol de visitante en ese encuentro resultó clave para que Real Garcilaso lograse su clasificación. Con el 2-1 a su favor de la ida, Aucas salió con juego colectivo a liquidar la serie desde los primeros minutos del duelo, disputado en el estadio la Unsa, ubicado a 2.300 metros de altura. Aprovechando la velocidad del atacante Ayrton Preciado y del argentino Esteban Solari, los ecuatorianos llegaban con facilidad aprovechando la débil marca de los defensores peruanos.

A los 16 minutos, Preciado se perdió la más clara oportunidad de anotar luego de penetrar al área chica. Su disparó fue atajado por el argentino Fernando Mantinuzzi. Garcilaso, sin buen juego de mediocampo y con algunos centros por las bandas, intentó de todas maneras llegar al arco del golero Blázquez. Y a los 29 minutos, el volante Marcio Valverde aprovechó un centro pasado y con un remate de derecha abrió el marcador para los cusqueños. Con el gol en contra, el 'ídolo de Quito' se fue al ataque para buscar la paridad con pelotas paradas que eran ejecutadas por Preciado, de gran trabajo en los primeros 45. De su lado, Garcilaso seguía presionando con contragolpes elaborados por el ariete uruguayo Sebastián Gallegos.

En la segunda etapa, Aucas salió decidido a remontar el 1-0, resultado que los dejaba afuera de la Sudamericana. El partido se puso de ida y vuelta, por momentos con pierna fuerte de parte de los locales, que imprecisos en su mediocampo solo se defendían ante el asedio de los ecuatorianos.

El técnico uruguayo Tabaré Silva mandó al campo a los 62 minutos a los delanteros Callorda y Betancourt para tener mayor fuerza ofensiva. Pero los cambios no lograron vulnerar la defensa inca Garcilaso que jugaba casi sin hinchas fuera de casa por la remodelación de su estadio, solo se conformaba con la mínima diferencia para clasificar. Real Garcilaso es el equipo en primera división más novel de Perú, fundado en el Cusco (sur) el 16 de julio de 2009.

afp/livefutbol