08.05.2017 11:41 h

Santos y Toluca empatan 2-2 y definen liguilla

Toluca empató pero finalmente se pudo meter en la fase final. (Foto: Imago)
Toluca empató pero finalmente se pudo meter en la fase final. (Foto: Imago)

El Santos vino de atrás para empatar 2-2 con el Toluca, el domingo en el estadio Corona, en el partido con el que se cerró la decimoséptima y última jornada de la fase regular del torneo Clausura-2017 del fútbol mexicano.

Los 'Diablos Rojos' del Toluca tuvieron ventaja de dos goles en el primer tiempo. El argentino Pablo Barrientos marcó el 0-1 al minuto 36 con un disparo desde los linderos del área que colocó en el ángulo superior derecho.

Gabriel Hauche firmó el 0-2 al 40. El argentino empalmó una pelota con la parte interna del pie derecho y con un toque fino, raso y cruzado desde el pico izquierdo del área, puso el balón en la base del poste derecho.

Los 'Guerreros' santistas reaccionaron en la segunda mitad y el uruguayo Jonathan Rodríguez consiguió el descuento 2-1 con un penal cobrado por el centro del arco al 47. El 2-2 cayó al 65. Lo anotó el argentino Julio Furch con un remate dentro del área chica toluqueña.

Con este empate, el Toluca llegó a 27 puntos y terminó en el cuarto lugar de la clasificación; el Santos acabó quinto con 26 unidades.

Antes, en duelo de colistas jugado en el estadio Olímpico Universitario, el Puebla del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo venció 0-1 a Pumas. El único gol lo marcó Francisco Torres al minuto 46 con un remate dentro del área chica, a pase de Emilio Orrantia.

Con su cuarta victoria en el torneo, 'La Franja' poblana llegó a 16 puntos y terminó en el último lugar de la clasificación, aunque evitó con antelación el descenso en la tabla de cocientes. Por su lado, los Pumas sufrieron su novena derrota y terminaron en el decimoséptimo puesto al quedarse con 18 unidades.

El sábado en el inicio de la jornada, Tigres y Morelia se convirtieron en los últimos equipos clasificados a la liguilla, además de que los Jaguares consumaron su descenso. En el estadio Corregidora, con una tripleta incluida del francés André-Pierre Gignac, el campeón Tigres goleó 1-5 al Querétaro y llegó a 25 puntos con los que aseguró su lugar en los cuartos de final.

Duelo con nervios a flor de piel

La actividad sabatina tuvo un desenlace dramático, el Morelia estuvo a punto de descender, pero con un gol en tiempo de compensación del peruano Raúl Ruidíaz se impuso 1-2 al Monterrey en el estadio Bancomer y logró la salvación.

Los 'Monarcas' morelianos no solo consiguieron la permanencia en primera división, también obtuvieron el último pase para las finales con 24 unidades, eliminando al América y al Pachuca. Los Jaguares fueron al estadio Jalisco y cumplieron con su obligación de vencer al Atlas, pero su triunfo de 0-1 fue insuficiente y descendieron por el angustioso triunfo del Morelia.

Cerrada la fase regular del torneo, los cuartos de final se jugarán bajo los siguientes emparejamientos: Tijuana-Morelia, Monterrey-Tigres, Guadalajara-Atlas y nuevamente Toluca-Santos.

>>> Resultados de la jornada

afp/livefutbol