24.05.2017 05:21 h

Nacional y The Strongest se meten en octavos

El Chapecoense ganó pero tendrá que seguir en la Sudamericana. (Foto: Getty)
El Chapecoense ganó pero tendrá que seguir en la Sudamericana. (Foto: Getty)

El Nacional de Montevideo y el boliviano The Strongest avanzaron este martes a octavos de final de la Copa Libertadores, lugar en el que ya aguardaban el brasileño Santos y el argentino Lanús, mientras que el Chapecoense tuvo que conformarse con una plaza en la Sudamericana.

El 'Chape', por el Grupo 7, derrotó 2-1 al Zulia, con dos goles en los últimos minutos del partido (90 y 90+1), pero ya había llegado a la fecha eliminado tras darle la Conmebol el partido ante Lanús de la fecha pasada por perdido por alineación indebida.

La victoria, de remontada, llegó gracias a los tantos de Arthur y Andrei Girotto, en un segundo tiempo en el que el 'verdao' luchó con los dientes, y el Zulia se limitó a la defensa luego de abrir el marcador en el minuto 30 con un tanto del capitán Juan Arango.

El club de Chapecó, que soñaba con una primera clasificación a los octavos de final de la Libertadores, entró al campo aspirando a tres puntos que le permitieran conquistar una plaza en la Copa Sudamericana, de la que es vigente campeón, y finalmente lo lograron.

Pierde pero avanza

En la misma llave, Nacional cayó 0-1 frente a Lanús pero avanzó a la siguiente fase. El elenco granate cerró el grupo primero con 13 puntos, seguido de Nacional con ocho, y el Chapecoense de Brasil con 7. Zulia lo cerró con 5.

Lanús exhibió supremacía con la tranquilidad de estar previamente clasificado y un solitario gol del atacante uruguayo Alejandro Silva, a los 26 minutos, fue suficiente para llevarse las tres unidades de la capital charrúa.

Más tarde, en el Grupo 2, en el que ya estaba clasificado el Santos, éste goleó 4-0 sin contemplaciones al peruano Sporting Cristal, que dejó la competición sin victorias, mientras el boliviano The Strongest hizo bueno un empate 1-1 de visita frente al colombiano Santa Fe para poner los dos pies en octavos.

El equipo local se fue en ventaja con gol de Damir Ceter, en el minuto 25, pero los dirigidos por el venezolano César Farías igualaron la serie con un autogol del defensa Javier López (38), que sentenció la suerte del Grupo 2.

El Santos finaliza esta instancia invicto al no encontrar dificultades en imponerse a los limeños, que abandonan el torneo sin haber sumado un solo triunfo y fueron por detrás en el marcador desde el primer tanto de David Braz en el minuto 19. Poco después, un fallo clamoroso del arquero Viana facilitaba que Ricardo Oliveira pusiera el 2-0. Ya en la segunda mitad, Vitor Bueno en el 66 y de nuevo Braz en el 71 cerraron el duelo.

Más duelos

Este miércoles se define el Grupo 3 con dos únicos choques: el ya clasificado como líder de la llave, el argentino River Plate, recibirá al colombiano Independiente Medellín, mientras el ecuatoriano Emelec hará lo propio contra el peruano Melgar.

Emelec, con siete puntos, e Independiente Medellín, con seis, tienen aún chances de estar en la siguiente ronda mientras River será líder pase lo que pase y Melgar está ya desahuciado.

>>> Partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América

afp/livefutbol