06.02.2018 19:48 h

Vasco quiere completar su carnaval en Libertadores

El Vasco da Gama quiere rematar la faena en casa. (Foto: Getty)
El Vasco da Gama quiere rematar la faena en casa. (Foto: Getty)

Con Rio calentando los tambores para el Carnaval, el Vasco da Gama quiere unirse el miércoles a la fiesta cerrando ante Universidad de Concepción su esperado pase a la tercera fase de la Copa Libertadores, que ya acaricia tras el 0-4 de la ida en Chile.

Después de seis años fuera de la élite continental, nadie esconde en el centenario club carioca que todos los planes de la temporada pasan por la Libertadores. Llegar lo más lejos posible en el certamen que les coronó reyes de América -en el ya lejano 1998- es la gran prioridad para el equipo que dirige Zé Ricardo, quien trata de abrirse paso entre las convulsiones políticas que han marcado el arranque de año en Sao Januario.

Aunque eso implique dejar de lado otras competiciones como el torneo regional, donde el Vasco fue eliminado el domingo pese a su victoria contra el Volta Redonda por 3-1.

"El objetivo siempre fue la Libertadores", dijo después el técnico, quien confesó sin embargo que no esperaba un debut continental tan positivo. "Fui muy claro con los jugadores: la principal sorpresa de este inicio de Libertadores fue nuestra victoria por una diferencia tan grande (...) Pero también les dejé bien claro que la mayor tragedia puede ser nuestra eliminación", explicó.

Pese al cómodo colchón de la ida y al clima festivo que envuelve a un Rio casi de Carnaval, los brasileños no quieren salir a especular ante una hinchada que lleva sin asistir a un partido de Libertadores desde los cuartos de final de 2012.

No fue fácil para los 'cruzmaltinos' regresar a la élite tras las crisis que traerían los descensos a la Serie B de 2013 y 2015, y en el Vasco no quieren más sustos.

Sin el veterano Luis Fabiano, recuperándose de una larga lesión que podría hacerle abandonar el equipo, y con un plantel en reconstrucción, Zé Ricardo volverá a apostar por los jóvenes que brillaron en Chile. "Ganamos 4-0 y conquistamos una buena ventaja, pero sabemos que no podemos vacilar (...) Debemos estar atentos en todo momento, porque ellos necesitan goles y seguro que intentarán presionar", valoró el atacante Paulinho.

Tras prepararse a conciencia para la que iba a ser la segunda participación en la Libertadores de su historia, las ilusiones del modesto Universidad de Concepción apenas duraron 15 minutos. Fue lo que tardó el joven Evander en poner al Vasco 2-0, dejando la clasificación a un abismo de los chilenos.

Ni sus ocho refuerzos, ni la pretemporada realizada en Argentina sirvieron para apartar del desastre a los de Francisco Bozán, lastrados por la noche para el olvido de su arquero. Hundido tras el golpe, el plantel estudiantil no pudo levantar cabeza el sábado, cuando volvió a caer en casa durante estreno ante el O'Higgins en el torneo chileno (2-0).

La vuelta se disputará a partir de las 21H45 locales en el estadio Sao Januario de Rio, y estará dirigida por el juez venezolano José Argote, asistido por sus compatriotas Carlos López y Luis Murillo. El vencedor de la eliminatoria se verá en la tercera fase contra el vencedor de la llave entre los bolivianos Oriente Petrolero y Jorge Wilstermann, con ventaja de momento para los 'aviadores'.

Alineaciones probables:

Vasco da Gama: Martín Silva - Yago Pikachu, Ricardo, Frickson Erazo, Henrique - Leandro Desábato, Wellington, Evander, Wágner - Paulinho y Andrés Rios. DT: Zé Ricardo.

Universidad de Concepción: Cristian Muñoz - Héctor Berríos, Gustavo Mencia, Hans Martínez, Ronald De la Fuente - Alejandro Camargo, Fernando Manríquez, Hugo Droguett, Pedro Morales - Santiago Silva y José Huentelaf. DT: Francisco Bozán.

afp/livefutbol