28.03.2019 03:59 h

Cruzeiro se hace fuerte en el Grupo B de Libertadores

Los jugadores del Cruzeiro celebran el gol de Rodriguinho. (Foto: Getty)
Los jugadores del Cruzeiro celebran el gol de Rodriguinho. (Foto: Getty)

El Cruzeiro venció al Deportivo Lara 2-0 este miércoles en Belo Horizonte y se disparó en la punta del Grupo B de la Copa Libertadores 2019 tras cerrar la segunda fecha con este partido aplazado hace dos semanas por las dificultades de los venezolanos para llegar a Brasil.

Muy superior a los guaros, la 'Raposa' no tardó en adelantarse gracias al tanto de Rodriguinho en el minuto 7, cuando parecía que el duelo iba a terminar en goleada. Pero el juego de los brasileños se fue espesando con las ocasiones perdidas y, tras el gol anulado a Fred en el 23, solo pudieron ampliar el marcador en el último ataque por medio de Jádson (90+5).

La victoria aísla todavía más al Cruzeiro en el liderato del Grupo B, donde suma seis puntos gracias a su triunfo en el estreno ante Huracán (1-0). En segundo lugar queda Emelec de Ecuador con dos, mientras que los argentinos y Deportivo Lara ocupan las últimas plazas con solo una unidad.

La tercera fecha del grupo enfrentará el próximo miércoles a los guaros contra Huracán en Venezuela, mientras que el Cruzeiro se medirá a Emelec en Guayaquil.

Venía lanzada esta 'Raposa' que aún no sabe lo que es perder en 2019. Todo parece funcionarle a los de Mano Menezes, beneficiarios de la gran compenetración de su cuarteto ofensivo y del hambre de un equipo que, tras dos Copas de Brasil consecutivas, quiere más.

Unos planes de altos vuelos que quedan muy lejos del Deportivo Lara, a quien la grave crisis en su país ya le obligó a vivir una odisea para cubrir los 6.400 kilómetros que separan Cabudare, en el estado de Lara, de Belo Horizonte, obligándole aplazar este partido en dos ocasiones.

El duelo apuntaba goleada sobre el papel y Rodriguinho no tardó en dar alas a los casi 40.000 hinchas que llenaban el Mineirao. Aún no se cumplían los diez minutos cuando el centrocampista -que, en vez de solo tres meses, parece que lleva toda la vida en el Cruzeiro-, se regaló un tanto para su 31 cumpleaños. Tras un pase que Fred le sirvió con el hombro, el exjugador del Sharjah de Emiratos Árabes se deshizo con facilidad de su defensor para internar veloz en el área y superar a Salazar poner el 1-0.

La noche comenzaba cumpliendo el guión establecido y poco tardó el veterano Fred en aprovechar la coyuntura para buscar el suyo. Se fue por poco su disparo de volea, pero por entonces parecía ya seguro que ocasiones no iban a faltar ante unos venezolanos sin noticias del balón.

Apretaba los dientes el 'Depor' cada vez que Rodriguinho se combinaba con Robinho y Marquinhos Gabriel para activar a un obcecado Fred en la punta, que llegó a marcar su tanto en el 23, pero que fue inmediatamente anulado por una protestada posición adelantada. Las limitaciones de los venezolanos, sin embargo, acabaron relajando también a unos locales que parecían ir dejando la prometida goleada para más tarde. Con el riesgo de que no llegara nunca.

Falta de puntería

Volvió del descanso decidido a cerrar la discusión el cumpleañero Rodriguinho, pero le falló la puntería en su nueva visita a Salazar. Precisaba algo más de ímpetu el Cruzeiro si quería sacar más rendimiento de una superioridad que hasta ahora nadie le había cuestionado.

De no apretar el pulso, podía llevarse sustos hasta entonces insospechados como el disparo de Yriarte, que obligó a Fabio a despertarse tras 50 minutos de placidez bajo el arco. Más tarde sería Aponte quien tratara de sacar partido de la permisividad local, pero la distancia era enorme.

Siguió intentándolo una 'Raposa' cada vez más frustrada, que no podía creer cómo llegaba al minuto 90 pendiente de un saque de falta de los venezolanos ,que podía amargarle definitivamente una noche que no había nacido para eso. Pero la suerte volvió a encontrarle al final y Jádson apuró el último balón que le cayó a los pies para poner el 2-0 de un lindo disparo desde la frontal del área. La fiesta acabó en paz para unos brasileños en busca todavía del acelerador.

afp/livefutbol