01.05.2019 10:08 h

Cerro completa póker uruguayo y Católica pasa por penales

Con un doblete de Richard Pellejero, Cerro ganó el martes 3-1 a UTC de Cajamarca y completó el póker de equipos uruguayos clasificados a la segunda fase de la Copa Sudamericana, donde le acompañará Universidad Católica de Ecuador después de eliminar por penales a Colo Colo.

Los visitantes se impusieron 1-0 en cancha de los chilenos para igualar la eliminatoria tras el mismo resultado de la ida, aunque entonces a favor de Colo Colo, que fue incapaz de anotar un solo penal en la tanda, cayendo finalmente por 3-0.

Cerro, último clasificado del torneo Apertura uruguayo, había empatado 1-1 en la ida en Cajamarca y, tras vencer con autoridad en Montevideo, acabó por unirse a los vecinos Wanderers, Liverpool y River Plate, previamente clasificados a la siguiente ronda del torneo continental.

El equipo albiceleste gozó de descanso añadido el fin de semana, al postergarse la undécima fecha del Apertura uruguayo por protesta de los árbitros.

Jugando en el cercano estadio Luis Franzini, prestado por Defensor, Cerro se mostró de lo más cómodo, como si en su propia casa, y decantó pronto la balanza con una volea de José Tancredi desde el balcón del área, que dejó fríos a los peruanos a los 22 minutos.

La gran noche del idolatrado Pellejero, veterano ilustre de 43 años, empezó con el centro que originó el primer tanto y mejoró ostensiblemente con la realización del segundo en oportuno cabezazo tras tiro libre pasado y pésimo ajuste del arquero visitante, a los 41.

Descontó para UTC Cajamarca el argentino Emiliano Ciucci, también con la testa y pese a tocar con la mano el portero Rodrigo Formento, a los 71.

Pero la gloría estaba reservada para Pellejero y el pase a la segunda fase, para Cerro, que respiró aliviado cuando el goleador marcó el tercero a los 75, tras un barullo en el área chica, producto de un tiro de esquina.

Universidad Católica, por su parte, debió esperar a la definición por penales para celebrar la clasificación ante un alicaído Colo Colo.

Los chilenos, que acarreaban ventaja de la ida y ambicionaban incluso ampliarla para ubicarse en el bombo favorable del sorteo para las próximas eliminatorias, se llevaron un chasco con su eliminación en su propio estadio Monumental de Santiago.


>>> La ficha de Richard Pellejero <<<


El Cacique no fue tal y no solo perdió, sino que fue incapaz de anotar uno solo de sus penales ante el cuadro ecuatoriano, que convirtió tres tras igualar en el tiempo reglamentario gracias a Walter Chalá (38).

Los brasileños Fluminense, Corinthians y Botafogo ya clasificaron previamente a la segunda ronda de la Sudamericana; lo mismo que Águilas de Rionegro y La Equidad de Colombia, Colón de Argentina, Independiente del Valle y Macará de Ecuador, Deportivo Santaní de Paraguay, Royal Pari de Bolivia, Zulia de Venezuela y Unión La Calera y Unión Española de Chile.

Los dos mejores perdedores de la tercera ronda de la Copa Libertadores, el venezolano Caracas FC y Atlético Nacional de Colombia, también esperan junto a los ocho terceros de su fase de grupos, que se decidirán a partir del 7 de mayo.

La Sudamericana concluirá el 9 de noviembre con final única por primera vez en su historia en el estadio Nacional de Lima.

afp/livefutbol