01.08.2019 05:00 h

Mineiro gana duelo brasileño y avanza a cuartos

Atlético Mineiro avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2019 al imponerse 2-0 ante el Botafogo este miércoles en Belo Horizonte, en el partido de vuelta de la fase de octavos.

Con un penal ejecutado por Fabio Santos a los 77 minutos y un gol de Vinicius a los 86, el 'Galo' abrió un abismo imposible de remontar para el 'Fogao' en el estadio Independencia. Al Mineiro le bastaba un empate para clasificar, después que un gol solitario de Vinicius en la ida en Rio de Janeiro lo dejara en ventaja. Sumando la ida y su revancha, Atlético Mineiro venció por 3-0.

"Nuestro objetivo era clasificar. La Sudamericana realmente es nuestro objetivo de la temporada", afirmó Fabio Santos al dejar el campo. Ahora los de Belo Horizonte se medirán en cuartos de final ante La Equidad de Colombia.

Obligado a ganar, Botafogo empezó presionando y logró dominar la primera media hora del encuentro, desafiando los silbidos de la hinchada local. En posesión del balón, el 'Fogao' logró al menos tres disparos peligrosos al arco, el más claro gestado por Marcinho al cobrar un córner.

Pero en los minutos previos al intervalo, el 'Galo' se recuperó y exhibió tres remates potentes del venezolano Otero: dos tiros desde lejos, defendidos por 'Gatito' y otro disparo tras un cruce de Ricardo Oliveira por izquierda.

A la vuelta del vestuario, los de Rodrigo Santana tomaron las riendas del encuentro: con la llegada de Geuvanio (en lugar de Otero) y Luan (por Chará) encadenaron varias llegadas al área rival, tiros de esquina y remates que obligaron al arquero 'Gatito' Fernández a salvar a su equipo.

A los 27 del segundo tiempo, Jair se infiltró en el área de Botafogo y fue derribado por Alan Santos, que cometió un penal. Fue así que Fabio Santos abrió el marcador, con un bombazo cruzado, imposible de frenar para el experimentado 'Gatito', a pesar de que se lanzó hacia el lado correcto.

El penal dejó la remontada del Botafogo aún más difícil y condujo al Mineiro al segundo gol que selló el encuentro: el veterano Ricardo Oliveira remató, fue bloqueado por el arquero pero el rebote sobró para Vinicius, que pateó con fuerza y agitó la red por segunda vez en la noche. Los cariocas se fueron una vez más de manos vacías.

"Es una derrota dolorosa, hicimos un buen primer tiempo, dominamos el partido, controlamos la primera etapa. Pero el fútbol es eso. No fuimos competentes, en el segundo tiempo ellos aprovecharon las oportunidades", admitió entre lágrimas el lateral Gilson.

El técnico del Botafogo, Eduardo Barroca, no pudo contar en campo con su pareja de centrales titular: el argentino Joel Carli había sido expulsado en la ida, mientras que Gabriel está cedido por el Mineiro y por contrato no puede enfrentar al equipo. Otra baja sensible fue la del joven atacante Erick, recién traspasado al Yokohama Marinos japonés.

El Botafogo encadena así seis partidos sin triunfos, entre Copa Sudamericana y el Brasileirao, donde se ubica 10º en la tabla.

afp/livefutbol