12.08.2021 10:39 h

Flamengo abona terreno para ir a semis de Libertadores

El Flamengo de Brasil goleó 4-1 al Olimpia de Paraguay este miércoles en Asunción, en partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2021, un resultado con el que abonó buena parte de la clasificación a las semifinales.

Los goles para el 'Mengao' fueron obra de Giorgian De Arrascaeta (16), Gabriel Barbosa 'Gabigol' (45+12 y 52) y Vitinho (90+1). El Olimpia descontó por intermedio del lateral Iván Torres, a los 45+14 minutos. El partido de vuelta se disputará en Rio de Janeiro el próximo miércoles.

El ganador de la serie enfrentará en las semifinales del torneo al ganador de la llave de cuartos de final entre Fluminense y Barcelona de Ecuador. En el partido, que se definió claramente en el primer tiempo por fallos arbitrales del juez argentino Fernando Rapallini que favorecieron al equipo brasileño, Flamengo rompió el equilibrio a los 16 minutos con una conquista del uruguayo De Arrascaeta.

El atacante colocó la pelota hacia el poste derecho del arco defendido por el portero Alfredo Aguilar, tras un pase en bandeja del volante ofensivo Bruno Henrique, asistido antes por 'Gabigol'. Olimpia estuvo a milímetros de empatar por intermedio de Roque Santa Cruz en la réplica del tanto en contra.

A los 24 minutos, el lateral derecho del Olimpia, el argentino Víctor Salazar, chocó violentamente cabeza a cabeza con De Arrascaeta, y debido a la intensidad y gravedad del golpe el defensor sufrió una conmoción, siendo trasladado de inmediato hasta un hospital privado de la capital paraguaya.

"Víctor Salazar quedará internado esta noche. Sufrió traumatismo de cráneo y convulsiones por el fuerte golpe. Le realizaron una tomografía. Está siendo revisado por un neurólogo y un oculista", expresó el hospital en un informe oficial después del partido. Salazar fue sustituido por el colombiano Sergio Otálvaro. El trámite del partido se suspendió por espacio de 11 minutos.

En el descuento, a los 45+12, Rapallini, devenido en protagonista del partido, pitó una dudosa falta contra De Arrascaeta por un supuesto pisotón y que Gabriel Barbosa tradujo en el segundo tanto desde el punto de penal. En forma increíble, Rapallini perdonó una expulsión al lateral brasileño Filipe Luiz. Retrotrajo su decisión al cobrarle el penal a Olimpia.

Los locales, que jugaron con presencia de 7.500 aficionados que permitieron las autoridades sanitarias, descontaron a los 45+14 por intermedio del lateral Iván Torres, tras una asistencia de Santa Cruz. El portero Diego Alves había tapado en forma espectacular poco antes, una pelota tras un disparo a quemarropa de Roque.

En el segundo tiempo, los cariocas volvieron a anotar a los 52 minutos a través de 'Gabigol', en el límite de la posición adelantada, asistido por Bruno Henrique. Impotente, el partido se le hizo cuesta arriba al "Decano" del fútbol paraguayo, con un rival distendido, que buscó el error y la desesperación del local para desplazar con comodidad sus piezas sin arriesgar su defensa.

Tras contar con varias chances claras para aumentar, finalmente el hombre de refresco, Vitinho, anotó el cuarto tanto para el 'Mengao', previa asistencia de 'Gabigol', en el minuto 90+1.

afp/livefutbol