18.10.2021 08:58 h

Comienza juicio por la muerte de Emiliano Sala

Un hombre sospechoso de organizar el vuelo en el que murió el futbolista argentino Emiliano Sala en 2019, tras la caída del avión en el Canal de la Mancha, será juzgado este lunes en un tribunal de Cardiff, en Gales.

David Henderson, de 66 años, es acusado de actuar de manera imprudente o negligente al poner en peligro la vida de Sala por las condiciones del vuelo que organizó. El pequeño avión privado en el cual viajaban el jugador argentino de 28 años y el piloto David Ibbotson, se accidentó en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019.

El atacante del Nantes francés había sido transferido al Cardiff City por 17 millones de euros (20,4 millones de dólares). El cuerpo del jugador, cuya muerte conmocionó al mundo del fútbol, fue localizado en la carcasa del avión más de dos semanas después del accidente, a 67 metros de profundidad. El cuerpo del piloto de 59 años no fue localizado.

En el informe final, publicado en marzo de 2020, la oficina británica de investigaciones de accidentes aéreos (AAIB) determinó que el piloto perdió el control del aparato durante una maniobra efectuada a una velocidad muy elevada, "probablemente" para evitar el mal tiempo.

El aparato, un Piper PA-46 Malibu, se habría dañado en esa maniobra, y los investigadores creen que el piloto "probablemente" se intoxicó con monóxido de carbono del sistema de escape del motor.

Los investigadores también subrayaron que el vuelo no se realizó conforme las reglas aplicadas a vuelos comerciales. El piloto navegó a vista, de noche, en condiciones meteorológicas difíciles y no tenía licencia para pilotar ese tipo de avión o para volar de noche. El avión llevaba una velocidad de 435 km/h al hacer impacto con el agua, según la AAIB, que descartó cualquier posibilidad de sobrevivir.

El vuelo fue fletado por el piloto británico David Henderson por pedido del intermediario Willie McKay y su hijo Mark, contratados por Nantes para realizar la transferencia de Sala. El club de Cardiff aseguró haber propuesto un vuelo comercial al jugador, quien lo declinó. Antes de tomar el pequeño avión privado, Sala expresó preocupación por el estado del aparato.

"Estoy aquí arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos. Me estoy yendo para Cardiff", dijo Sala en un audio enviado a sus amigos por WhatsApp. "Pero ya saben, papá, que tengo miedo".

David Henderson se declaró no culpable de infracciones a la legislación de navegación aérea en una comparecencia en octubre de 2020 ante el tribunal de Cardiff. Henderson, originario del norte de Inglaterra, fue liberado bajo fianza en espera del proceso. Los restos de Sala fueron repatriados a Argentina en febrero de 2019.

Familiares, amigos, enviados de Nantes, Burdeos y Cardiff, vecinos... Centenares de personas llegaron a inclinarse, llorar o poner una mano sobre el ataúd del futbolista originario de Progreso, el poblado argentino de 3.000 habitantes donde creció. En Francia se realizaron varios homenajes tras el anuncio de la muerte del jugador. Vahid Halilhodzic, quien lo entrenó en Nantes, contó sobre el jugador que "raramente vi a alguien tan entrañable, humilde, modesto. Pero en el terreno era un guerrero".

afp/livefutbol