16.05.2022 13:00 h

River, Flamengo y Mineiro a las puertas de octavos

Un pasito les bastará a los favoritos River Plate, Flamengo y Atlético Mineiro para avanzar esta semana a los octavos de final de la Copa Libertadores 2022, una meta posible, aunque más difícil, también en esta quinta fecha para otros históricos como Libertad o Corinthians.

El bicampeón Palmeiras (Grupo A) y Estudiantes (Grupo C), cuatro veces monarca de la Libertadores, son los únicos que han logrado su clasificación a octavos prematuramente, en la cuarta fecha, dos antes del final de la fase de grupos.

River (10 puntos) solo necesita un empate en su casa el jueves ante Colo Colo (7) por el Grupo F para sellar pasaporte, pero el equipo 'millonario' deberá mostrar un gran espíritu de recuperación tras el golpazo que recibió en el torneo local, en el que inesperadamente fue eliminado el sábado en los cuartos de final por el humilde Tigre, que ascendió este año a primera división.

Más allá de la cuestión anímica, el poderoso conjunto argentino se las verá con un duro perseguidor como el popular Colo Colo, que aún tiene aspiraciones y no dará nada por perdido el jueves en el Monumental de Buenos Aires.

El Grupo H puede otorgar esta semana sus dos boletos disponibles, una fecha antes del cierre de esta instancia.

Al líder Flamengo (10) le alcanza con un empate ante el eliminado Sporting Cristal (1), mientras Talleres de Argentina (7) también puede clasificar, aunque la tiene más complicada porque deberá ganarle a domicilio a Universidad Católica de Chile (4), aún con posibilidades de avanzar.

Atlético Mineiro (8 puntos) también está cerca de seguir adelante y el colombiano Deportes Tolima (7) puede secundarlo en el Grupo D.

Si Atlético Mineiro derrota a Independiente del Valle de Ecuador (5 puntos) y Tolima lo hace con el colista América Mineiro (1) ambos estarán en octavos una fecha antes del cierre del cuadrangular.

Corinthians (7 puntos) y Boca (6), dos colosos de América que lideran el muy parejo Grupo E, disputarán el martes en la Bombonera de Buenos Aires un duelo a cara de perro: si gana el equipo paulista avanzará a octavos, mientras si el vencedor es el local se acomodará para intentar clasificar en la última fecha ante Deportivo Cali (5).

A diferencia de su archirrival River, Boca saca pecho tras dejar en el camino el sábado al encumbrado Racing y llegar a la final del torneo argentino, pero el 'Timao' también está en alza ejerciendo el liderato en el Brasileirao.

El paraguayo Cerro Porteño (7 puntos, mejor saldo de gol) y el argentino Colón (7) no necesitan calculadora: ganando sus respectivos partidos ante Peñarol (3) y Olimpia (5) en el Grupo G, obtendrán su boleto a octavos.

Otro equipo paraguayo, Libertad (7 puntos), dará el paso decisivo en el Grupo B en caso de llevarse una victoria de Curitiba el miércoles ante el colista Athlético Paranaenese (4), actual campeón de la Copa Sudamericana.

Tras la sexta y última fecha de la fase de grupos, que se jugará entre el 24 y el 26 de mayo, los octavos de final se disputarán a partidos de ida y vuelta, entre el 18 de junio y el 7 de julio próximos. La final única se llevará a cabo el 28 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil.

afp/livefutbol