08.06.2023 06:00 h

Racing y Palmeiras a octavos; River gana

Argentinos Juniors, Independiente del Valle, Racing de Avellaneda y el Palmeiras se aseguraron este miércoles sus boletos a octavos de final de la Copa Libertadores 2023, en una jornada en la que River Plate venció al Fluminense y fortaleció sus opciones de clasificación.

El poderoso Palmeiras, uno de los favoritos al título, que ya ganó en 1999, 2019 y 2020, debió demostrar su enjundia para ganarle de atrás 4-2 en Sao Paulo a un duro Barcelona de Guayaquil, que se había adelantado 2-0 en el primer tiempo con tantos del delantero argentino Francisco Fydriszewski.

En un gran segundo tiempo, el 'Verdao' arrolló a su rival y con goles del paraguayo Gustavo Gómez, el uruguayo Joaquín Piquerez, Artur y el joven Endrick terminaron dando vuelta el marcador y asegurando el boleto a octavos.

El Palmeiras se jugará la primera posición del grupo en la última jornada contra el Bolívar de La Paz, que el martes logró su boleto a octavos, con el que iguala a 12 puntos y al que recibirá en Sao Paulo el 29 de junio.

Para Racing la tarea fue más sencilla, porque se aseguró su lugar en la próxima ronda sin jugar, gracias al empate sin goles entre Aucas y el Ñublense en Quito.

'La Academia' lidera el Grupo A con 10 puntos y el jueves visitará en Rio de Janeiro a su escolta, el actual campeón Flamengo, segundo con 5 unidades. Ñublense también con cinco unidades y un partido por disputar y Aucas, que cierra la tabla con cuatro, ya no lo pueden alcanzar.

Argentinos e Independiente del Valle se aseguraron los dos boletos del Grupo E, en los partidos que abrieron la jornada de miércoles.

El 'bicho colorado' venció de atrás al uruguayo Liverpool por 2-1 y lidera con 11 unidades la serie, seguido por el elenco ecuatoriano con 9, que goleó en Sangolquí -vecina de Quito- al Corinthians por 3-0, con un doblete de Michael Hoyos y otro tanto de Junior Sornoza.

En la sexta y última jornada, Argentinos visitará a Independiente del Valle el miércoles 28 de junio para decidir el primer puesto de la llave y Liverpool acudirá a Sao Paulo para medirse con Corinthians, ambos con cuatro puntos y que solo aspirar a llegar a un playoffs para entrar a octavos de la Copa Sudamericana.

River Plate ganó su 'final' en un colmado estadio Monumental al Fluminense por 2-0 y sigue vivo en el Grupo D, en el que Sporting Cristal dio la nota en el cierre de la jornada al vencer 2-1 en los 3.600 msnm de La Paz al local The Strongest.

Más de 85 mil espectadores vibraron con el triunfo de River, gracias a los goles de Lucas Beltrán (49) y Esequiel Barco (90+7, de penal).

River llegó a 7 puntos, dos menos que el puntero Fluminense (9) y los mismos que Sporting Cristal, mientras que The Strongest quedó hundido con seis unidades.

La llave se definirá el 27 de junio, cuando Fluminense reciba al Sporting Cristal y River haga lo propio con el 'Tigre' boliviano.

El Millonario fue eliminado por última vez en fase de grupos en 2009, después no participó en la Copa hasta 2015, año en que ganó su tercer título e inició con el DT Marcelo Gallardo la época más exitosa de su historia.

El martes habían conseguido sus boletos a octavos Boca Juniors, el Athletico Paranaense, el Bolívar de La Paz y el Olimpia de Asunción, y en la cuarta fecha, disputada en mayo, lo había hecho el Atlético Nacional colombiano.

La sexta y última fecha se disputará entre el 26 y el 28 de junio, mientras que los octavos de final se iniciarán en agosto.

afp/livefutbol