23.06.2023 04:52 h

River vence a Instituto y escapa hacia el título

River Plate amplió a diez puntos su holgada diferencia como líder del campeonato al superar por 3-1 a Instituto de Córdoba, en uno de los cotejos disputados este jueves por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino, que incluyó una estrepitosa derrota de Boca Juniors.

En el estadio Monumental, ante más de 85.000 espectadores, el Millonario se sobrepuso a un arranque inesperado, ya que antes del minuto estaba en desventaja, ya que a los 46 segundos Santiago Rodríguez anotó el 1-0 para Instituto con un zurdazo cruzado, luego validado por VAR por una presunta mano en la acción previa.

Lejos de complicarse, el puntero del torneo inclinó el juego sobre el campo cordobés y por un buen rato convirtió en figura al arquero Manuel Roffo, que debió revolcarse para salvar en cuatro ocasiones en media hora.

Pero el empate de River llegó por decantación, y el uruguayo Nicolás de la Cruz (34) emparejó la cuenta con un precioso remate esquinado.

En la segunda parte Instituto se quedó pronto con 10 jugadores por la expulsión del zaguero Leonel Mosevich, y para colmo del visitante, enseguida llegó el segundo tanto local, en una veloz combinación entre De la Cruz, Barco y Nacho Fernández (50), que derrotó a Roffo con un zurdazo al rincón derecho.

Todo terminó por salirle bien a River, a tal punto que el entrenador Martín Demichelis le hizo lugar al estreno de Claudio "Diablito" Echeverri, un promisorio juvenil de 17 años, y Lucas Beltrán (84) le puso cifras definitivas al triunfo del conjunto de la banda roja.

"Hoy la figura fue el equipo, para dar vuelta un partido que se nos hizo cuesta arriba. El equipo supo reponerse, fue al frente, con aciertos y muchos errores, pero venimos en buen camino. Tuvimos muchas imprecisiones, pero lo pudimos sacar adelante", destacó el charrúa De la Cruz, otra vez decisivo en la victoria del cómodo líder.

Por la noche, Godoy Cruz sacó provecho de un Boca errático y con varios ausentes por lesiones, al que le propinó un 4-0 histórico en Mendoza, con goles del arquero Diego Rodríguez (16, de penal), Hernán López Muñoz (39), Nicolás Figal (58, en contra) y Tomás Conechny (64).

Lejos de la pelea por el título del torneo hace ya varias semanas, Boca sufrió una goleada por cuatro tantos después de siete años en el plano local, y también se complica en este momento con la clasificación a las copas del año que viene, ya que está también una posición discreta en la tabla global.

En otro cotejo del jueves, Racing debió resignarse a un pálido empate 1-1 como local ante Barracas Central, en un cotejo que la Academia dominaba con gol de Aníbal Moreno (21), y además su rival luego se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Capraro (71).

Sin embargo, a cinco minutos del final llegó el empate de Francisco Álvarez (85) para el Guapo, resultado que enmudeció a los albicelestes, sumergidos en una campaña muy irregular.

Tigre profundizó la crisis de Vélez, que ya lleva 13 partidos sin ganar, al derrotarlo por 2-1 con los goles de Aarón Molinas (62) y de Miguel Brizuela (88, en contra), mientras que Elías Cabrera (64) descontó para el 'Fortín', que así quedó a un punto del último puesto.

afp/livefutbol