26.06.2023 19:15 h

River por el pase a octavos de Libertadores

El argentino River Plate, en plena racha positiva, buscará sellar el martes el pase a octavos de final de la Copa Libertadores ante el boliviano The Strongest, obligado a buscar la hazaña en el estadio Monumental, en el cierre del Grupo D.

A la sexta y última jornada los cuatro equipos llegan con posibilidades, en una zona liderada por el brasileño Fluminense (9), seguido por River (7 y -2 de diferencia de gol), el peruano Sporting Cristal (7 y -2 pero menos goles a favor), y The Strongest (6 y 0).

El 'Flu' y el 'Millonario' serán locales y asoman como los favoritos para pasar de ronda, pero ambos saben que no deberán descuidarse, en un cuadrangular que fue bautizado con justicia como el 'grupo de la muerte'.

River, uno de los candidatos a ganar la Copa, debió sudar para salir del último puesto que ocupó, y el triunfo en la quinta fecha sobre Fluminense (2-0) le dio aire para seguir adelante.

De su lado The Strongest tenía la gran chance de pasar al frente y arribar con ventaja al último cotejo, pero la inesperada caída en la altura de La Paz (3.600 msnm) ante el Cristal (1-2) hipotecó su futuro.

El equipo argentino depende de sí mismo para seguir en carrera, ya que un triunfo le dará el boleto sin necesidad de estar atento a lo que suceda en el Maracaná entre brasileños y peruanos, pero un empate lo hará aguardar a que Sporting Cristal no gane su cotejo, o bien que esa igualdad no sea con varios goles de por medio.

Del otro lado, al Tigre del Altiplano no le sirve más que la victoria, pero si el Cristal gana su duelo, los aurinegros tendrán además que imponerse por dos o más goles de distancia para tener una mejor diferencia de gol que Fluminense.

El panorama de ambos equipos en las últimas horas también es disímil, porque River viene de ganar a Instituto (3-1) y sacar una ventaja de diez puntos como líder de la Liga argentina a seis fechas del final, y empieza a palpitar una consagración temprana, además de llevar 10 victorias seguidas en el estadio Monumental.

The Strongest también llega como puntero en el torneo boliviano, pero el pasado fin de semana sufrió una fuerte caída por 6-3 ante Nacional de Potosí en el estreno del DT Ricardo Formosinho, exayudante de José Mourinho en Porto, que asumió en reemplazo del argentino Claudio 'Pampa' Biaggio.

Por el lado local, un cambio seguro será en la defensa, donde el DT Martín Demichelis deberá elegir entre Emanuel Mammana y el paraguayo Robert Rojas para reemplazar a Leandro González Pírez, que sufrió una lesión muscular ante Instituto, mientras que Enzo Pérez podría volver al mediocampo por Pablo Solari.

El encuentro se jugará desde las 21H00 locales (00H00 GMT del miércoles) y será arbitrado por el uruguayo Gustavo Tejera.


Estas son las posibles formaciones:

River: Franco Armani - Milton Casco, Paulo Díaz, Emanuel Mammana o Robert Rojas y Enzo Díaz - Enzo Pérez y Rodrigo Aliendro - Nicolás De la Cruz, Nacho Fernández y Esequiel Barco - Lucas Beltrán. DT: Martín Demichelis.

The Strongest: Guillermo Viscarra - Saúl Torres, Gonzalo Castillo, José María Carrasco o Adriano Jusino y Carlos Roca en defensa - Luciano Ursino, Alvaro Quiroga, Michael Ortega y Fabricio Quaglio - Enrique Triverio y Eugenio Isnaldo o Jaime Arrascaita. DT: Ricardo Formosinho.

afp/livefutbol