31.08.2023 04:42 h

Palmeiras pasa a su cuarta 'semi' seguida de Libertadores

Palmeiras se clasificó a su cuarta semifinal consecutiva de la Copa Libertadores al empatar sin goles con Deportivo Pereira este miércoles en Sao Paulo, adonde llegó relajado tras golear 4-0 en Colombia.

El 'Verdão' tramitó la abultada ventaja en el estadio Allianz Parque, ante un equipo modesto que avanzó más de lo pensado en su primera participación en el torneo internacional.

Y consolidó su paso avasallador, con nueve partidos coperos seguidos sin perder (siete victorias, dos igualdades), hacia el sueño de bordear su cuarta Libertadores, tras las alzadas en 1999, 2020 y 2021.

La clasificación "tuvo mucho que ver con el juego pasado, conseguimos un buen resultado y hoy administramos", dijo el capitán palmeirense, el paraguayo Gustavo Gómez.

El campeón de Brasil luchará en un mes por el pase a la final contra Boca Juniors, que venció en penales a Racing en el duelo entre argentinos disputado este miércoles en el Cilindro de Avellaneda.

Pese a la abultada ventaja obtenida en el juego de ida de cuartos de final, la semana pasada en Pereira, el técnico portugués Abel Ferreira dispuso de la mayoría de sus titulares.

El luso, de 44 años, probablemente quería evitar sorpresas ante unos 'Matecañas' que dieron golpes de opinión al vencer a Boca en la fase de grupos y eliminar en octavos a Independiente del Valle (ECU), campeón de la Sudamericana 2022.

No pudo contar, sin embargo, con el volante Gabriel Menino, suspendido, ni con Dudu, su atacante más importante y probable baja para el resto de la temporada por una grave lesión en la rodilla derecha.

El juego contra Pereira fue un buen escenario para probar alternativas frente a la ausencia del extremo, en especial debido al plantel corto que formaron para esta temporada en medio de dificultades para concretar fichajes.

Ferreira apostó por dos delanteros, Rony y el argentino José Manuel López, y una línea de tres defensores. Aunque medidos en ataque, sus hombres mantuvieron la idea que les ha permitido levantar ocho trofeos desde su arribo, en noviembre de 2020.

El portero cafetero Aldair Quintana fue exigido desde temprano con un zurdazo de López (17), lanzado luego de que recuperó una pelota en la salida pereirana.

Pero Pereira estuvo solvente atrás y atrevido adelante, mostrando una imagen acorde con la exhibida a lo largo del torneo, al que llegó sin buena parte de las figuras que, de la mano del prometedor DT Alejandro Restrepo, ganaron la primera liga del club en diciembre.

Incluso, en la primera parte, asustó al arquero Weverton con un tiro de larga distancia de Johan Bocanegra (33) y un derechazo dentro del área de Ángelo Rodríguez (45) que se estrelló en el palo.

Las revoluciones bajaron para el comienzo del segundo tiempo, pero aumentaron con el pasar de los minutos.

El 'Verdão' apostó, como siempre, a las transiciones rápidas. Por esa vía tuvo dos chances claras en los pies del extremo Artur: primero (66) en un zurdazo atajado por Quintana y luego en un derechazo (72) que se fue por encima del travesaño.

La visita respondió exigiendo a Weverton al dejarlo mano a mano con Rodríguez (75), pero el remate del atacante fue enviado al córner por el golero.

La sacudida colombiana, sin embargo, se hundió luego de que el zaguero Sebastián Quintero vio la segunda amarilla (76) por una falta contra Endrick, la perla del Real Madrid.

Palmeiras, que pelea por repetir el título del Brasileirao, se sintió más cómodo con la superioridad numérica y adelantó líneas. Aunque no pudo doblegar a Quintana, su favoritismo en la Copa sigue intacto.

afp/livefutbol