27.09.2023 04:47 h

Fortaleza sale vivo de la casa del Corinthians

Fortaleza logró un valioso empate 1-1 en su visita a Corinthians este martes en Sao Paulo, en el juego de ida de la semifinal brasileña de la Copa Sudamericana 2023.

El volante Zé Welison (22), de cabeza, puso la ventaja parcial para el equipo que dirige el argentino Juan Pablo Vojvoda, que disputa su primera semifinal del torneo internacional.

Pero el delantero Yuri Alberto (40) igualó para los locales, campeones de la Libertadores 2012, en el estadio mundialista Neo Química Arena (más de 42.000 asistentes).

"Fue difícil, pero gracias a Dios conseguimos un gran empate", dijo el centrodelantero a la transmisión de televisión al término del duelo.

El 'Timão', comandado por Vanderlei Luxemburgo, desaprovechó la fuerza de su hinchada, la segunda más grande de Brasil, y ahora deberá definir el boleto a la final el próximo martes en Fortaleza (noreste).

El vencedor de la serie luchará por la estrella el 28 de octubre en Maldonado, Uruguay, contra el ganador entre Liga de Quito y Defensa y Justicia (ARG), que disputarán la 'semi' de ida el miércoles en Ecuador.

La pareja contienda entre brasileños demostró, desde el inicio, la confección de ambos equipos: Corinthians cediendo la iniciativa, pero atento para aprovechar espacios; Fortaleza presionando alto y con ADN ofensivo.

El 'Timão', con el descenso acechándolo en el Brasileirao, tuvo todo el plantel a disposición, salvo la baja de última hora del volante ofensivo paraguayo Matías Rojas por lesión.

El veterano mediocampista Renato Augusto volvió a ser su brújula, aunque lució perdido en los primeros minutos en medio de la desbocada del 'Leão', primer once del nordeste de Brasil en disputar una semifinal de la Sudamericana.

Los hombres de Vojvoda cobraron pronto el premio a su apuesta, traducida en dominio de bola e invasión al campo rival, en un córner cobrado por Marinho.

El extremo apuntó al área chica, donde Zé Welison conectó la pelota de cabeza para vencer una floja resistencia del capitán y portero Cássio.

En un principio el árbitro uruguayo Esteban Ostojich invalidó el tanto por un supuesto empujón del volante sobre el lateral izquierdo Fábio Santos, pero confirmó el 1-0 cinco minutos después tras revisar el VAR.

La desventaja obligó al Corinthians, que busca su primer título de la Sudamericana, pero cuya prioridad máxima es evitar el descenso en el Brasileirao, a cambiar la ruta que ya conoce.

Renato Augusto asumió el liderazgo y perturbó la defensa del Fortaleza con sus pases milimétricos, hasta que uno de ellos se transformó en el alimento del empate.

El experimentado lateral derecho Fagner protagonizó una bonita jugada individual en terreno propio antes de cederla al '8', que lanzó un pase filtrado desde la mitad del campo.

Yuri Alberto prendió motores, ligó la asistencia y desenfundó un derechazo cruzado inatajable para Joao Ricardo, poco antes del final de la primera parte.

Al volver de los camerinos, los paulistas pretendieron mostrar otra imagen al subir las líneas e intentar maximizar el buen pie de sus volantes, mientras que la visita se resguardó, pero mantuvo alerta a Cássio con remates desde fuera del área.

La voluntad de aprovechar la localía no tuvo efecto en el marcador, y los albinegros tuvieron líos para inquietar a Joao Ricardo, de buen primer tiempo, en medio de una parte complementaria de abundante pierna fuerte.

Los 'leones', de buen andar en las últimas temporadas, parecieron conformarse con la paridad, que no es poca cosa cuando se visita la casa de uno de los clubes más grandes de Sudamérica.

afp/livefutbol