29.10.2023 09:24 h

Liga de Quito bicampeón de la Copa Sudamericana

Liga de Quito se consagró campeón de la Copa Sudamericana-2023 al vencer 4-3 este sábado por penales al Fortaleza de Brasil, tras empatar 1-1 en 120 minutos, en un partido que premió la resiliencia de un equipo ecuatoriano que nunca se dio por vencido.

Paolo Guerrero inició la tanda de penales fallando, pero los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía se repusieron y se llevaron la definición con una actuación de lujo de su arquero Alexander Domínguez, quien se lució con atajadas en tres penales.

"Me sentí con mucha confianza para el tercer penal, (estoy) feliz, contento de haber podido ayudar al equipo", comentó Domínguez, minutos después de levantar la Copa.

El argentino Juan Martín Lucero abrió el marcador para Fortaleza a los 48 minutos y su compatriota Lisandro Alzugaray empató para Liga ocho minutos después. En el suplementario se mantuvo la igualdad y la definición por penales consagró el temple de los ecuatorianos.

"Tuvimos unos jugadores iluminados que supieron sostener, supieron revertir situaciones muy complicadas que solo se explican con toda la fe que tenemos", resumió el entrenador de Liga, el argentino Luis Zubeldía.

El primer tiempo entregó un juego discreto, sin grandes emociones pero con mucha lucha y tensión que se reflejó sobre todo en el banquillo de Liga con un inquieto Luis Zubeldía.

En el banco de Fortaleza, fiel a su estilo, siguió sin grandes gestos el paso de los minutos otro argentino, el DT Juan Vojvoda, ante su Leao que entregó poco, con Marinho, Guilherme y Lucero desconectados.

Por el lado de Liga, Paolo Guerrero tampoco lo tuvo fácil. El experimentado goleador peruano estuvo más preocupado de bajar a tomar el balón y de protagonizar encontronazos con sus rivales que le valieron una amarilla.

Una falta de intensidad en el campo opuesta al clima de final que se vivió en las tribunas del estadio Domingo Burgueño Miguel, donde unas 20.000 personas alentaron sin parar.

El complemento arrancó con todo y Fortaleza sacó rápido provecho de esa intensidad.

Centro atrás desde la derecha fue oro para el delantero Juan Martín Lucero que, a modo goleador, definió de primera para anotar el 1-0 para Fortaleza.

El gol encendió el partido y enloqueció a una 'torcida' del Leao que llegó a Maldonado a ver la primera corona continental del equipo y un logro gigante del fútbol nordestino, acostumbrado a mirar de reojo la gloria de los equipos del sur de Brasil.

Pero también puso a modo final a Liga, que respondió avasallando a los brasileños y marcando el empate con una deliciosa definición de Lisandro Alsugaray, quien sacó un remate con efecto que venció la resistencia del portero Joa Ricardo.

Ls goles argentinos en el marcador y volver a empezar con más de media hora por jugar. Pero el miedo a perder pudo más que la creación y el gol no volvió a aparecer llevando el partido a tiempo suplementario, donde primó el cuidado del resultado.

En penales, el Leao estuvo dos veces a punto de levantar la Copa, pero Liga resistió y las manos de hierro de Dominguez fueron suficientes para que Liga sea bicampeón de la Sudamericana.

"Más que caer en los penales, el sabor amargo es "no haber podido sostener un poco más de tiempo esa diferencia de un gol", reconoció Vojvoda.

Para Tinga, la caída también duele pero "hay que levantar cabeza", por haberlo dado todo.

En Quito, poco importó el cómo y la victoria encendió el festejo en la plaza Indoamérica. Para Sebastián Cifuentes, hincha de Liga de 30 años, la victoria es increíble.

"Cuando se acabó el partido las lágrimas se me fueron, porque yo desde pequeño siempre he estado ahí", dijo el aficionado a la AFP.

En una tarde que inició con sol y terminó con bruma en el estadio Domingo Burgueño Miguel de la ciudad uruguaya de Maldonado, a pocos kilómetros de Punta del Este, Liga mantuvo la Copa en Ecuador al repetir el triunfo que el año pasado logró Independiente del Valle ante otro brasileño, Sao Paulo.

Su consagración abre la semana más importante del año en el fútbol continental, que cerrará el próximo sábado en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro con el choque entre Boca Juniors y Fluminense por la final de la Copa Libertadores 2023.

afp/livefutbol