01.01.2024 20:43 h

Palestina jugará la Copa de Asia como gran reto

Familiares de jugadores muertos, estadios bombardeados y un campeonato detenido; el fútbol palestino, cuya selección se prepara a disputar la Copa de Asia, paga un alto precio en la guerra de Gaza, en la que miles de personas han fallecido.

A menos de dos semanas de la competición continental en Catar (12 de enero - 10 de febrero), el equipo de Palestina no tiene la cabeza en el fútbol.

"Todo el mundo sigue la actualidad antes y después del entrenamiento, en el bus hacia el hotel hay un sentimiento constante de ansiedad y pensamientos hacia sus familias", confiesa a la AFP el seleccionador Makram Dabub, contactado por teléfono.

Su equipo, que disputará la Copa de Asia por tercera vez, llegará el martes a Doha para una última concentración de preparación antes del inicio de la competición.

"Los aficionados palestinos cuentan mucho con la selección para que obtenga buenos resultados en esta tercera participación y pese a las condiciones difíciles que atraviesa nuestro pueblo debido a la agresión israelí, que ha conllevado la detención de las competiciones", escribió el lunes la agencia de prensa oficial de la Autoridad Palestina.

"Hemos tenido problemas físicos, técnicos y tácticos debidos a la suspensión del campeonato y la falta de competición, sin olvidar el aspecto mental", completa Dabub.

Los campeonatos de Cisjordania y de la franja de Gaza están suspendidos desde el 7 de octubre y el inicio de la guerra desatada por un ataque de Hamás en suelo israelí que causó 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según las cifras publicadas por las autoridades israelíes.

En represalia, el ejército israelí bombardea la franja de Gaza, donde cerca de 22.000 personas, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, han muerto, según el último balance del ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

En la selección, "numerosos jugadores sufren, puedo citar entre ellos a Mahmud Wadi y a Muhamad Saleh. Son profesionales en Egipto, pero sus familias están en Gaza y sus casas han sido destruidas. Algunos de sus familiares han muerto y otros han tenido que huir hacia el sur de la franja de Gaza. Viven en condiciones difíciles", asegura el exjugador tunecino.

"Nuestro objetivo es clasificar a las fases avanzadas de la Copa de Asia y mostrar un rostro que honre al fútbol palestino", valora Makram Dabub.

"Izar la bandera palestina en los foros internacionales o en competiciones continentales es una afirmación de la identidad palestina y del hecho que sobre el suelo de Palestina hay un pueblo que merece la libertad y una mejor vida", clama el entrenador.

En Gaza, las operaciones militares israelíes han puesto de rodillas "a la juventud y al deporte", denuncia ante la AFP el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajub.

"Hasta ahora, más de mil personas han sido asesinadas entre los miembros del movimiento de la juventud y del escultismo", lamenta Rajub igualmente patrón del comité olímpico de Palestina.

"La ocupación israelí tiene como objetivo las instalaciones deportivas y las sedes de las federaciones. Hemos visto imágenes horribles durante su invasión del estadio de Yarmuk en la franja de Gaza que ha sido transformado en un centro de detención, de abuso e interrogatorios a nuestro pueblo, una violación flagrante de la Carta Olímpica", añade este miembro histórico del Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás.

Jibril Rajub se refiere a imágenes de un fotógrafo israelí que muestra a palestinos, entre ellos niños, desvestidos sobre el terreno de fútbol del estadio de Gaza.

Según el ejército israelí, eran sospechosos de estar implicados en "actividades terroristas".

"Este estadio, de 9.000 plazas, es uno de los más antiguos de Palestina, pues fue construido en 1938 y ha sido equipado para responder a las exigencias internacionales y el establecimiento no se escapa a lo que sufren los territorios palestinos", afirma Rajub.

La Federación Palestina de Fútbol anunció haber enviado una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para "constatar la destrucción de las infraestructuras" y exigir "una investigación internacional urgente sobre los crímenes de la ocupación contra los deportistas en Palestina".

afp/livefutbol