02.01.2024 16:54 h

Luis Enrique, a un partido de ganar su primer título

Llegado a mediados del año pasado para ser la imagen del nuevo proyecto del París SG, más ofensivo y menos dependiente de las estrellas, el técnico español Luis Enrique Martínez aún no ha logrado modelar el equipo a su filosofía, pero este miércoles podría sumar su primer título en Francia, con el Trofeo de los Campeones (supercopa) frente al Toulouse.

El exseleccionador español, de 53 años, está tratando de aplicar la misma filosofía de juego que implantó cuando dirigió al Barcelona o a La Roja: "Soluciones infinitas en ataque, un equipo que domine, que el rival se adapte a nosotros y no al revés", recordó en noviembre, asegurando que su equipo "aún está al inicio de ese proceso".

Luis Enrique prometió entonces que su equipo "será mejor en febrero", cuando dispute contra la Real Sociedad la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones, el gran objeto de deseo del club parisino.

"Entendemos cada vez mejor su filosofía, conocemos mejor al entrenador, vamos a tratar de dar lo mejor con nuestra personalidad", declaró el capitán Marquinhos un mes después.

Otra de las características de la filosofía de Luis Enrique es la apuesta por los jóvenes, algo que casa muy bien con el cambio de política que había caracterizado al PSG en los últimos años, basado en grandes estrellas.

"El entrenador es la persona que mejor encarna el proyecto (...) Tiene una verdadera legitimidad, un saber hacer, sabe lo que quiere. Ha llegado en el buen momento", admitió a la AFP una fuente cercana a la dirección del club en septiembre pasado.

De poco o nada servirá todo ello si no se materializa en títulos y el llamado Trofeo de los Campeones es la primera ocasión que tiene Luis Enrique para inaugurar su palmarés en Francia.

"Ganar nuestro primer título es una gran motivación, pero queremos conseguir todos los títulos posibles", declaró ambicioso el técnico este martes.

Luis Enrique siempre ha defendido el colectivo, por encima de las individualidades, y la gran estrella del PSG, Kylian Mbappé, lo sufrió en propias carnes cuando, tras anotar los tres goles en la victoria ante el Reims, su técnico le pidió "ayudar más al equipo".

La situación contractual de Mbappé, que acaba contrato en junio de 2024 y que a partir del 1 de enero ya puede firmar por el club que desee, seguramente influya en el rendimiento del delantero y, por consiguiente, del equipo.

"¿Cómo lo voy a gestionar? Como siempre he hecho hasta ahora (...) No es un aspecto que dependa de mí, no soy la persona más indicada para responder a esta pregunta", respondió el técnico este martes.

El Parque de los Príncipes será el escenario de un duelo español en los banquillos, ya que el Toulouse, último vencedor de la 'Coupe' está dirigido por Carles Martínez Novel, técnico de 40 años formado en la academia del FC Barcelona, donde coincidió con Luis Enrique como entrenador del primer equipo (de 2015 a 2017).

"Tenemos nuestras chances", advirtió este martes Martínez Novel, aunque reconoció la dificultad de la tarea puesto que "ya hace seis meses que trabajan con Luis Enrique y el equipo está más rodado" que cuando empataron 1-1 en la segunda jornada de la Ligue 1, a mediados de agosto.

afp/livefutbol