17.01.2024 23:38 h

Stuani conduce al Girona a cuartos de Copa

El Girona, sorprendente líder de la Liga española, se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey al dominar con solvencia (3-1) al Rayo Vallecano en su duelo de octavos de final, este miércoles.

Menos fortuna tuvieron el vigente subcampeón de este torneo, el Osasuna, y el Valencia, que cayeron en casa frente a la Real Sociedad (2-0) y el Celta de Vigo (3-1), respectivamente.

En el estadio de Montilivi, el protagonista de la noche fue el veterano uruguayo Cristhian Stuani (37 años), autor de un doblete para el Girona antes de llegar a los veinte minutos de partido. Su primer tanto llegó en el 15, asistido por Cristian Portugués 'Portu', y el segundo en el 26, transformando un penal.

Portu fue de nuevo el autor del pase para el tercero de los catalanes, conseguido por el neerlandés Daley Blind en el 26. El francés Randy Nteka acortó para el Rayo en el 36, pero el marcador ya no se volvió a mover en todo el partido, pese a la insistencia de los madrileños para tratar de reengancharse al partido.

Esta victoria permite al Girona igualar su mejor actuación histórica en Copa [los cuartos del curso 2018-2019] y remontar el vuelo después de la decepción de su empate a cero del pasado domingo en casa del colista de la Liga, el Almería.

En los otros partidos del miércoles destacó la despedida del Osasuna, que el año pasado fue subcampeón de la Copa del Rey y perdió la final ante el Real Madrid. Esta vez cayó en octavos de final, en su estadio de Pamplona frente a la Real Sociedad (2-0).

Mikel Oyarzabal adelantó a los blanquiazules de penal en el 57 y la sentencia llegó en el 90+7, cuando Brais Méndez falló un penal pero el rechace fue para su compañero Mikel Merino, que no perdonó.

La primera pena máxima, casi a la hora de partido, fue letal para Osasuna no solo por el gol sino porque fue además expulsado el defensa Alejandro Catena, después de que el árbitro revisara en vídeo las imágenes de su falta en el área sobre Robin Le Normand.

Es la segunda desilusión que vive Osasuna en menos de una semana, después de su derrota del pasado jueves en semifinales de la Supercopa de España ante el FC Barcelona (2-0).

En el primer partido del día, el Valencia, ocho veces campeón de Copa, perdió 3-1 en su estadio ante el Celta, que se adelantó pronto por medio del estadounidense Luca de la Torre (12) y del griego Anastasios Douvikas (17 de penal).

En el 28 acortó para el Valencia Pepelu, también de penal, pero Douvikas anotó de nuevo, en el 79, para dar tranquilidad a los gallegos con un certero remate de cabeza ante un balón servido por Luca de la Torre.

Douvikas está siendo el gran líder celtiña en esta Copa, donde acumula ya seis tantos en esta edición.

El jueves se completa la ronda de octavos con los dos últimos partidos: el Barcelona visitará al Unionistas de Salamanca, de la tercera categoría, antes del duelo estrella, el derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid.

afp/livefutbol