El campeón Barcelona baja el telón con triunfo

El Barcelona cerró este domingo LaLiga 2024-2025, que conquistó cuando faltaban dos jornadas para el final, con una victoria en el campo del Athletic de Bilbao, por 3-0 en San Mamés en un choque intrascendente.
Un doblete del delantero Robert Lewandowski (14, 17) encarriló el triunfo catalán, que remató Dani Olmo de penal (90+4).
Con este triunfo, el Barça terminó el curso con 102 tantos a favor, mientras que el polaco consiguió su gol número 101 desde que fichó por el cuadro azulgrana hace tres temporadas.
"Habíamos hablado de querer terminar bien y así lo hemos hecho, estoy muy contento", afirmó Hansi Flick al micrófono de LaLiga, antes de decir que el portero español Iñaki Peña se había merecido jugar este último encuentro por todo su trabajo.
Lewandowski llevaba sin marcar dos goles en un mismo partido desde el 9 de abril ante el Borussia Dortmund en cuartos de la Champions.
Una lesión y la falta de ritmo posterior le lastró para luchar incluso por el trofeo al máximo goleador que se llevó finalmente el francés del Real Madrid, Kylian Mbappé.
El astro galo acabó con 31 tantos, mientras que el polaco se tuvo que conformar con 27 dianas en el campeonato doméstico.
El atacante de Varsovia, de 36 años, abrió el marcador tras controlar un gran pase de Fermín después de que Pedri iniciara la jugada para picar el balón por encima del arquero Unai Simón.
El segundo llegó después de que el defensa Unai Gómez peinara un balón tras un córner sacado por el brasileño Raphinha con un efecto endiablado y despistara a Simón en su salida, lo que hizo que Lewandowski rematara a placer.
"Sabíamos que era el último partido y hemos tenido un plan para ganar. Lo teníamos todo bajo control. Esta temporada es casi perfecta", declaró Lewandowski al canal Movistar
"Como equipo, hemos ganado futuro y eso es lo más importante", prosiguió el atacante polaco.
Cuando iba a terminar el partido Yuri derribó dentro del área a Olmo, quien transformó magistralmente el penal.
La afición del Athletic despidió con una gran ovación a Óscar de Marcos que jugó su último partido con la camiseta rojiblanca tras dieciséis campañas.
El Barcelona se marcha de vacaciones tras haber ganado la Supercopa de España y la Copa del Rey, ambas al Real Madrid, además de LaLiga, mientras que el Athletic logró una merecida cuarta posición que le da el boleto a la Liga de Campeones la próxima temporada.
Antes, el Atlético de Madrid acabó con una contundente goleada ante el Girona por 4-0 en Montilivi antes de disputar el Mundial de Clubes de Estados Unidos a partir del 15 de junio.
Un hat-trick del delantero noruego Alexandander Sorloth (68, 90, 90+3) y otro del francés Clement Lenglet (87) dieron el triunfo al equipo 'colchonero' en un partido sin nada en juego tras quedar terceros en el campeonato, después del Barcelona y Real Madrid.
Por su parte, los catalanes pagaron este curso su participación en la Liga de Campeones, en la que no superaron la fase de grupo único, y terminan LaLiga con 42 puntos, uno más que el Leganés (18º), el mejor clasificado de los tres que bajan a segunda división (Las Palmas y Valladolid) la próxima temporada.
El Villarreal también puso fin a una magnífica temporada al clasificarse quinto, último puesto que da acceso a la Liga de Campeones, tras arrollar al Sevilla por 4-2 en La Cerámica. En cambio, el conjunto sevillano rozó el abismo este curso al concluir en la 17ª posición.
afp/livefutbol