03.11.2014 01:55 h

Sevilla pierde y deja líder al Madrid, Valencia segundo

El Sevilla, que queda quinto, perdió 1-0 en su visita al Athletic de Bilbao (11º), este domingo en la 10ª jornada de la Liga española, con lo que no pudo arrebatar el liderato al Real Madrid, mientras que el Valencia, que venció 3-1 en el derbi en Villarreal, se colocó segundo.

La jornada ha supuesto una revolución en la parte alta de la clasificación, en gran medida por la derrota del Barcelona, hasta ahora líder y que cae al cuarto lugar, el sábado por 1-0 en casa contra el Celta de Vigo (6º). El nuevo líder es el Real Madrid, que goleó 4-0 el sábado en Granada (15º), y segundo es el Valencia a tres puntos, igual que el Atlético de Madrid (3º), que había superado también el sábado al ahora colista Córdoba por 4-2. En cuarto lugar queda el Barça, a dos puntos de la cabeza, y el Sevilla es quinto, igualmente a dos puntos.

El Real Madrid se había colocado líder provisional el sábado y este domingo sólo el Sevilla podía desplazarle de esa posición, pero necesitaba ganar en el Nuevo San Mamés y en ningún momento pareció cerca de ese objetivo, ante unos 'leones' que esta vez sí demostraron su ferocidad y hambre de victorias. Los locales decantaron la balanza en el minuto 13, con un tanto de volea de Aritz Adúriz, el cuarto que consigue este curso, al aprovechar un centro desde la derecha de Markel Susaeta. El ariete local no pudo completar la media hora de juego debido a un problema físico y le sustituyó el joven Guillermo, de 21 años.

"Quizás la motivación era tan alta que en algún momento se convirtió en ansiedad", estimó el técnico del Sevilla, Unai Emery, que reconoció sentirse "decepcionado" por el resultado y el juego.

La autoridad del Valencia fuera de casa

Por su parte, el Valencia se impuso con autoridad (3-1) en el complicado estadio del Villarreal (8º), El Madrigal, gracias a un tanto en contra de Manu Trigueros (8) y un 'doblete' del alemán Shkodran Mustafi (64, 73). En el 88, Trigueros marcó otra vez, pero esta vez en el arco rival, maquillando la derrota del 'Submarino Amarillo'. Mustafi fue por lo tanto el héroe del Valencia en esta ocasión. Su primer gol de la tarde fue de cabeza a centro del argentino Pablo Piatti y el segundo rematando con la zurda en un saque de esquina.

"Todavía queda mucho por delante y nos quedan partido complicados, como era el de hoy. Tenemos cosas buenas en el equipo, eso es lo importante", destacó el técnico del Valencia, el portugués Nuno.

Por su parte, el Levante, ahora decimoctavo, abandonó el último puesto con su victoria 2-1 sobre el Almería (14º). Este domingo se disputó otro partido, en el que el Elche (17º) salió de la zona de descenso con un triunfo 2-1 sobre el Espanyol (12º). El brasileño Jonathas de Jesus (19, 52) consiguió un 'doblete' en ese partido y el uruguayo Christian Stuani firmó el del honor de los suyos (86 de penal).

El lunes se completará la jornada con el choque entre Rayo Vallecano (10º) y el Eibar (13º).

afp