09.11.2014 10:01 h

Latinos en Europa: A Suárez solo le faltó el gol

A falta de recuperar el olfato goleador que le llevó a ser Bota de Oro la temporada pasada, el delantero del Barcelona Luis Suárez sigue ganando peso futbolístico con el conjunto blaugrana y ante el Almería (1-2), dio los dos pases de gol además de estrellar un balón en el larguero.

Los colombianos Pablo Armero y Cristian Zapata vieron desde el banco el empate del Milan ante la Sampdoria.

Luis Suárez (Uruguay):

El delantero 'charrúa', que se había quedado de inicio en el banco al igual que el brasileño Neymar, hubo de saltar al campo en la reanudación toda vez que el cuadro culé iba por detrás en el marcador al descanso. Suárez dejó su impronta regalando medio gol a Ney con un pase dentro del área luego de gambetear a un defensor (73), e hizo lo propio con otra asistencia sobre el español Jordi Alba (82) en una jugada parecida a la que dio origen al primer gol 'culé'. Entre medias se le escapó fuera un derechazo cruzado (75), e hizo temblar el larguero con un remate de volea a la salida de un córner (62).

Neymar (Brasil):

El astro brasileño saltó al césped al inicio de la segunda mitad convirtiendo en gol su único disparo a puerta al rematar un pase en bandeja de Luis Suárez. Con este gol suma diez en otros tantos partidos en los que ha participado en liga.

Claudio Bravo (Chile):

El portero chileno sumó su tercer partido encajando luego de no haberlo hecho en los ocho primeros. Recuperó una titularidad en la liga que se le niega en la Champions, y sigue siendo el portero menos goleado. Nada pudo hacer en el gol recibido, pero tampoco engrosó su lista de atajadas.

Lionel Messi y Javier Mascherano (Argentina):

Messi sumó su tercer partido sin ver puerta con lo que se le resiste el récord que ostenta Telmo Zarraonadia como máximo goleador de la historia de la Liga. Sin embargo, a diferencia que los dos anteriores duelos ligueros, Messi ofreció su mejor cara, la del último duelo de Champions, ofreciéndose, encarado y gozando de ocasiones de gol. El larguero evitó su gol (79), aunque perdió el balón en la jugada que dio origen al tanto del Almería. Mascherano también mejoró respecto al duelo liguero con el Celta. Suplió su menor velocidad y falta de envergadura con un excelente sentido táctico y de la anticipación, y utilizó su cuerpo de manera inteligente para obstruir a los delanteros rivales sin llegar a la infracción.

James Rodríguez (Colombia):

El Real Madrid se mantiene como líder de la liga española al golear al Rayo Vallecano (5-1). James retrasó su posición de los últimos partidos por el regreso del galés Gareth Bale y no se sintió cómodo en labores defensivas. Asistió de córner a Sergio Ramos en el segundo gol (67), y erró clamorosamente en defensa al entregar el balón al delantero rayista Alberto Bueno en el gol visitante. Fue el primer sustituido de los blancos dejando su sitio al español Isco Alarcón.

Keylor Navas (Costa Rica):

Disputó su segundo encuentro de liga como titular para dar descanso al español Iker Casillas. El infortunio en la entrega de James y su posterior tropezón con el central dieron lugar al gol encajado. Realizó dos intervenciones de mérito, la primera despejando a córner un potente disparo desde fuera del área (38), y la segunda deteniendo un disparo del español Roberto Román 'Tito' (43).

Filipe Luis, Ramires, Willian, y Oscar (Brasil):

El Chelsea sumó una nueva victoria en la undécima fecha de la Premier a derrotar al Liverpool en Anfield (1-2). Si ante el Maribor en Liga de Campeones Oscar y Ramires fueron suplentes y Willian y Filipe titulares, los papeles se invirtieron por completo en el duelo liguero. Ramires ejerció con dignidad como extremo derecho, una posición que no es la suya. Combinó bien con Oscar y el belga Eden Hazard, robó balones como sabe hacerlo y provocó una amarilla. El técnico luso José Mourinho le sustituyó por Willian buscando explosión en ataque a costa de perder solidez en la medular. La apuesta por la victoria dio sus frutos minutos después de su entrada aunque el gol llegase por la otra banda, pero Willian fue un puñal por la suya. Oscar disputó los 90 minutos como mediapunta sin mucha incidencia en el juego, aunque provocó una amarilla y vio otra por una dura entrada.

El lateral izquierdo Filipe sufrió la peor de las noticias para sus intereses en la magnífica actuación de su competidor por un puesto en el once, el español César Azpilicueta, quien le relegó al banco a su regreso de cumplir tres duelos sancionado. Filipe ingresó en el minuto 94 por el belga Eden Hazard, con la intención de ejercer como extremo, pero apenas pasaron unos segundos desde su ingreso hasta el pitido final.

Sergio Agüero, y Martín Demichelis (Argentina):

Con Martín Zabaleta ausente por decisión técnica del chileno Manuel Pellegrini, Agüero y Demichelis fueron la cara y la cruz del Manchester City en su empate ante el Queens Park Rangers (2-2). El 'Kun' anotó los dos tantos, que le permiten seguir en cabeza de la tabla de realizadores con 12 dianas. El primero fue un golazo más por el control y posterior regate que por la definición (32), mientras que el del empate definitivo (83) llegó luego de un control orientado con el pecho y disparo desde dentro del área tras dejar sentado con un recorte a un defensor. Sus goles fueron fruto de su movilidad e intensidad con que disputó cada balón. Provocó una amarilla para el chileno Mauricio Isla. Demichelis tuvo una actuación desafortunada con un gol anotado en propia meta al intentar despejar de cabeza (76).

Ángel Di María (Argentina):

El Manchester United derrotó 1-0 al Crystal Palace. Los 'Diablos Rojos', que siguen en construcción, tuvieron en Di María a su mejor puntal ofensivo, pese a que el volante no tuvo afinado el punto de mira y sus múltiples disparos no encontraron portería. Dio el pase a Juan Mata antes del derechazo del español en el gol. Fue sustituido por el joven inglés James Wilson.

Antonio Valencia (Ecuador):

El ex de El Nacional rindió a buen nivel en su segundo partido consecutivo como titular como lateral derecho, una posición que no es la habitual para el volante. Guardó bien la posición, vio una amarilla, y provocó otra.

Salomón Rondón (Venezuela):

El Zenit de San Petersburgo perdió su condición de invicto en la liga rusa, auque sigue líder, con un Rondón que salió de nuevo desde el banco (63) revolucionando otra vez el partido con una asistencia para anotar el gol del Zenit en el definitivo 1-3.

afp