27.12.2014 11:35 h

Latinos en Europa: Alexis brilla en el 'Boxing Day'

La tradicional fecha post-navideña de la Premier League inglesa conocida como el 'Boxing Day' deparó la victoria de los tres primeros clasificados, con nutrida representación sudamericana. Pero por encima de ellos destacó el gran partido del chileno Alexis Sánchez, autor de un gol y asistente de otro para el Arsenal. En los próximos seis días la competición disputará dos nuevas fechas.

Alexis Sánchez:

El Arsenal sufrió más de lo previsible para vencer 2-1 al Queens Park Rangers, y sólo la soberbia actuación del atacante tocopillano permitió a los 'Gunners' seguir la estela de los primeros clasificados. Ello pese a que en el minuto 8 Alexis falló un penal tan claro como innecesario, que él mismo había provocado. Alexis pateó raso y sin fuerza, pero lo compensó 20 minutos después inaugurando el marcador con un cabezazo a centro del inglés Kieran Gibbs. Entre medias lo había intentado con un derechazo lejano que se perdió muy desviado. En la segunda mitad, y sobre todo a partir de la expulsión del francés Olivier Giroud, Alexis tiró de los suyos con una demostración física culminada en la jugada del segundo gol, obra del checo Tomás Rosicky, pero cuyo mayor mérito puede atribuirse al 'Niño Maravilla' por la asistencia y la jugada previa. Con el de hoy Alexis suma 10 goles.

Willian (Brasil):

El Chelsea continúa en cabeza de la tabla merced a su victoria por 2-0 ante el West Ham, con un gol del hispano-brasileño Diego Costa, y plena representación brasileña con la salvedad del lateral Filipe Luis, quien presenció el duelo desde el banco. Willian empezó el choque como titular en la línea de tres por detrás del delantero centro, y fue uno de los futbolistas más activos del primer tiempo, conectando fluidamente con Oscar en las inmediaciones del área. En el minuto 5 caracoleó en la frontal y dejó solo a su compatriota, que desaprovechó la ocasión. Rompió varias veces las líneas defensivas del West Ham por la banda diestra y por el centro. A los 29 minutos se fue con velocidad por el carril del 10 y chutó con peligro obligando al portero a emplearse para desviar la pelota. En la segunda parte se movió más por el centro para meter pases peligrosos a los costados. Así, en el minuto 52 habilitó a Hazard en la parte izquierda para el disparo del belga. Lo intentó de falta directa en el 55 con un disparo que se marchó por encima del larguero. Estuvo providencial en defensa taponando un disparo en la frontal del área del Chelsea, justo antes de ser sustituido por Ramires en el minuto 85.

Oscar (Brasil):

El mediapunta jugó por detrás de Diego Costa destacando en la construcción del juego de los londinenses, metiendo balones entre líneas para Costa y Hazard y conectando con Willian. A los cinco minutos desperdició una buena ocasión al mandar por encima del larguero un pase de su compatriota Willian que le dejó sólo dentro del área. En el 27 lanzó una falta directa con la pierna derecha, que se marchó por poco a la derecha del guardameta Adrián. Su actividad en ataque en el segundo tiempo fue disminuyendo, a medida que se centró en ayudar en las coberturas defensivas. Estuvo cerca de marcar en el 67 en un lanzamiento de falta. En el 72 llegó desde atrás para lanzar en área pequeña tras una dejada de Costa, pero el defensor Reid taponó el disparo. Fue sustituido por el nigeriano John Obi Mikel en el minuto 82.

Ramires (Brasil):

El centrocampista fue suplente, ingresando por su compatriota Willian en el minuto 85. En los pocos minutos que estuvo sobre el tapete tuvo dos acciones meritorias; una dejada a Drogba y posterior disparo del africano por encima del larguero y una buena oportunidad para marcar el tercero de su equipo, en una dejada a la que Ramires llegó con exceso de velocidad dejándose el balón atrás.

Enner Valencia (Ecuador):

El delantero, elegido por el rotativo inglés The Guardian como uno de los 100 mejores futbolistas del 2014, tuvo que pelearse con la defensa del Chelsea en constantes jugadas sin apoyos y al contragolpe. No se le vio en el primer tiempo, pero estuvo activo en la presión y fue el único jugador de su equipo que encaró alguna vez a la línea defensiva de los 'Blues', aunque no pudo superar a Ivanovic en sus jugadas por la izquierda. Sí tuvo más presencia en ataque al comienzo de la segunda mitad, dando salida a su equipo con constantes jugadas por la izquierda. En un par de ocasiones, en los minutos 55 y 84, provocó faltas laterales cometidas por el lateral serbio Ivanovic, además de un tiro de esquina en el 46, aunque ninguna de esas acciones tuvo consecuencias sobre la portería de Courtois.

Antonio Valencia (Ecuador):

El Manchester United, tercer clasificado a diez unidades del Chelsea, derrotó 3-1 al Newcastle sin la presencia del argentino Ángel di María, lesionado en un entrenamiento previo al partido. Valencia, consolidado en las preferencias de Louis Van Gaal, salió de inicio como carrilero diestro, y prueba de la importancia que toma en los esquemas del técnico holandés, fue sustituido a 10 minutos del final por el brasileño Rafael para darle descanso ya que en dos días los 'Diablos Rojos' disputarán un nuevo partido. Contuvo sus impulsos ofensivos más que en anteriores duelos, pero brilló a la hora de sacar el balón jugado.

Radamel Falcao (Colombia):

Segundo partido consecutivo como titular para el 'Tigre', quien confirmó las buenas sensaciones, y si hace seis días anotó un gol decisivo, ante el Newcastle ofreció una magnífica asistencia en el primer gol de los mancunianos lanzándose al suelo para llegar a un balón que puso de primeras franco a pies del inglés Wayne Rooney para que abriera el marcador (23). Además, el segundo tanto llegó luego de un buen robo de balón del delantero 'cafetero', que no escatimó esfuerzos en defensa. Fue sustituido por el inglés James Wilson (65).

Martín Demichelis (Argentina):

Ausente Agüero por lesión, y con Zabaleta en el banco por precaución ante la avalancha de partidoas que se avecina, el zaguero de Córdoba disputó los 90 minutos en la victoria del Manchester City frente al West Bromwich Albion (1-3) en un partido disputado bajo la nieve.