04.01.2015 23:08 h

El Barça no aprovecha el tropiezo del Madrid

El Barcelona cayó 1-0 ante la Real Sociedad, este domingo en la 17ª jornada, y perdió la oportunidad de superar al líder Real Madrid, que antes perdió 2-1 en Valencia, finalizando así la serie de 22 triunfos del equipo blanco, la mejor en la historia del fútbol español.

Con las derrotas del Real Madrid, que tiene 39 puntos y un partido menos (ante el Sevilla, por la disputa del Mundial de Clubes), y del Barcelona (2º), que queda con 38, el gran beneficiado de la 17ª jornada es el Atlético de Madrid (3º), que el sábado venció 3-1 al Levante e igualó con 38 al equipo azulgrana.

Un gol de cabeza de Jordi Alba en propia puerta en el minuto 2 definió el duelo en Anoeta, marcado por la alineación del técnico azulgrana Luis Enrique, que dejó en el banquillo a sus dos grandes estrellas, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar. Tras el gol inicial de Alba, el Barcelona pasó a dominar el partido, pero su posesión no se tradujo en ocasiones en la primera mitad, y el primer disparo entre los tres palos fue de Pedro en el minuto 44.

En cambio la Real Sociedad, cómodo con el 1-0, salía con facilidad al contraataque, gracias a la velocidad del mexicano Carlos Vela y del uruguayo Chory Castro. Fue Vela el que condujo con rapidez en el minuto 36 en una contra finalizada por Sergio Canales. El mediapunta español sorteó a Martín Montoya con una excelente maniobra y disparó, pero el arquero chileno Claudio Bravo, ante su exequipo, respondió con garantías.

En la segunda parte Messi sustituyó a Munir y en el 58 Neymar entró por Pedro. Con sus dos figuras en el césped el Barcelona ganó mordiente pero no dispuso de grandes ocasiones. En el 66 Xavi Hernández tuvo una buena oportunidad, cuando Jordi Alba sirvió desde la derecha, pero su disparo, sin fuerza, lo atajó sin problemas el arquero argentino Geronimo Rulli.

Los últimos minutos fueron un asedio al área realista pero al equipo azulgrana se encontró entonces con un inspirado Rulli, que con dos intervenciones, especialmente un mano a mano ante el uruguayo Luis Suárez, salvó a su equipo.

afp