11.01.2015 10:39 h

Latinos en Europa: Agüero no fue talismán

La reaparición del delantero argentino Sergio Agüero con el Manchester City luego de la lesión sufrida el 6 de diciembre no llegó acompañada de una victoria de los 'Citizens', distanciados en dos unidades del Chelsea, que sí ganó, con un gol del brasileño Oscar dos Santos.

James Rodríguez (Colombia):

El Real Madrid puso fin a su racha negativa de dos partidos oficiales perdiendo con una clara victoria ante el Espanyol (3-0), que ni con un jugador más durante 38 minutos puso en apuros a la portería del internacional español Iker Casillas. Precisamente fue James el sacrificado por la expulsión del lateral portugués Fabio Coentrao (52), al ser sustituido para dejar paso al lateral español Nacho Fernández. James había cuajado un buen partido hasta ese momento y el público entendió lo obligado de la sustitución y le premió con una ovación. No en vano el astro 'cafetero' se había reencontrado con el gol (no anotaba desde la duodécima fecha en Liga) al culminar una jugada a un toque entre el galés Gareth Bale y el luso Cristiano Ronaldo quien cedió con un pase atrás a James, que aprovechando su llegada batió raso al portero del Espanyol (12). James abrió así el camino de la victoria 'blanca', y sumó su décimo gol desde su llegada al Real Madrid (6 en Liga).

Felipe Caicedo (Ecuador):

El delantero del Espanyol pudo haber cambiado el devenir del partido de haber culminado con acierto en el primer minuto una buena jugada individual cuyo disparo final con la zurda careció de potencia y colocación. A partir de entonces desapareció del partido no volviendo a inquietar al arquero madridista.

Christian Stuani (Uruguay):

El hecho de que llegase de anotar el único gol de los suyos ante el Valencia en Copa, y de que sea el máximo goleador de la plantilla sumando ambas competiciones no le garantizó la titularidad en el Santiago Bernabéu. Tuvo que esperar su oportunidad en el banco hasta el minuto 67 cuando sustituyó al español Joan Jordán. Se ubicó en una línea de tres delanteros, pero apenas recibió balones fruto de la falta de ambición del cuadro catalán.

Fabián Orellana (Chile):

Su nombre quedará grabado en los anales del Celta como el hombre que rompió la racha de 7 partidos completos del club vigués sin anotar. Un penal fallado por el propio Orellana, y detenido por el internacional brasileño Diego Alves hizo más agónica la espera del tan deseado gol, que llegó a partir de un corner prolongado de cabeza que llegó a Orellana para que el chileno enviase el esférico con la zurda al fondo de la red (61). Su cuarto gol en Liga se había hecho esperar desde el 13 de septiembre.

Enzo Pérez y Nicolás Otamendi (Argentina):

El reciente fichaje del Valencia le ganó la partida por la titularidad al español Javi Fuego, ausente por sanción en el debut del argentino ante el Real Madrid. Sin embargo, el ex del Benfica denotó que aún no ha adquirido los automatismos de su nuevo equipo. Otamendi cometió un discutido penal sobre Orellana (27), si bien por lo demás se mostró seguro y contundente.

Jonathan dos Santos y Giovani dos Santos (México):

Un gol del menor de los hermanos adelantó al Villarreal en los estertores de la primera mitad en su visita al Málaga. Jonathan disparó casi sin ángulo con la diestra, para lograr su segundo tanto en lo que va de Liga. Giovani sustituyó al argentino Luciano Vietto (65) y también vio puerta, pero su gol fue anulado por fuera de juego.

Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, y Sergio Agüero (Argentina):

El retorno de Sergio Agüero fue lo más destacado del empate a uno entre el Manchester City y el Newcastle. El 'Kun' sustituyó al montenegrino Stevan Jovetic (66) en el primer cambio realizado por el técnico chileno Manuel Pellegrini. El delantero argentino denotó falta de ritmo luego de que su enésima lesión frenase su hasta entonces espectacular rendimiento.

El City ha mantenido los buenos resultados en su ausencia, pero el 'Kun' se ha visto superado por el hispano-brasileño Diego Costa en la tabla de realizadores. Zabaleta y Demichelis disputaron los 90 minutos, con Zabaleta en el centro de la polémica por una posible mano al inicio de la jugada que dio origen al gol del City, obra del brasileño Fernandinho.

Oscar, Filipe Luis, Ramires y Willian (Brasil):

El Chelsea se rehizo del decepcionante último duelo en la Premier League en el que cayó goleado el 1 de enero ante el Tottenham, derrotando 2-0 al Newcastle con plena participación de su armada brasileña. Willian, que fue el único en disputar los 90 minutos, resultó determinante en el primer gol del partido al sacar con picardía un corner en corto sobre el serbio Branislav Ivanovic, que sorprendió a la defensa visitante en la jugada que acabó definiendo Oscar con la diestra a puerta semivacía. El propio Willian había buscado ese saque de esquina ante la presión del argentino Fabricio Coloccini. Willian provocó además la amarilla para el inglés Paul Dummett. Oscar también contribuyó al segundo tanto con una preciosista asistencia de espuela sobre el hispano-brasileño Diego Costa, que no perdonó desde dentro del área.

Filipe Luis ingresó desde el banco obligado por la lesión del español César Azpilicueta (37), mientras que Ramires fue el que dispuso de menos minutos al sustituir a Oscar, que contaba con una amarilla, a 11 minutos del final, con el partido decidido y sin otra misión que dejar correr el reloj hasta el pitido final.

Javier Pastore (Argentina):

El París Saint Germain no aprovechó el tropiezo del Olympique de Marsella del argentino Marcelo Bielsa, y su derrota ante el Bastia (4-2) relegó a los parisinos a la cuarta plaza. Ausentes el argentino Ezequiel Lavezzi, y el uruguayo Edinson Cavani, ambos castigados por su retraso a la vuelta de las vacaciones, Pastore ocupó durante los 90 minutos la posición de su compatriota, escoltando al sueco Zlatan Ibrahimovic por su izquierda, mientras el brasileño Lucas Moura, autor del primer tanto del partido, lo hacía por el costado diestro. Aunque participó en el segundo gol del PSG y provocó una amarilla, no rindió como se esperaba ante un equipo al que los parisinos aventajaban en 20 unidades antes del choque.

Jackson Martínez (Colombia):

El 'Cha Cha Cha' Martínez sumó su tercer partido consecutivo viendo puerta en la victoria del Oporto ante el Belenenses. El internacional 'cafetero' cabeceó picado un centro medido del mexicano Héctor Herrera (10). El capitán del Oporto se consolida con 13 dianas al frente de la tabla de goleadores del campeonato portugués.

afp