18.01.2015 12:57 h

Latinos en Europa: Oscar destaca en goleada del Chelsea

Los cuatro internacionales brasileños del Chelsea participaron en mayor o menor grado en la goleada de los 'Blues' ante el Swansea (0-5), destacando Oscar Dos Santos, autor de un doblete.

Willian, Oscar, Ramires y Filipe Luis (Brasil):

Titular ante la baja por lesión del español César Azpilicueta, Filipe Luis volvió a demostrar que aúna como pocos seguridad defensiva y recorrido ofensivo. Su presencia conllevó de nuevo la imbatibilidad del arco del Chelsea, que volcó mucho más el juego por su costado. Oscar sumó su segunda fecha consecutiva viendo puerta y acumula ya seis goles en la Premier. Abrió el marcador con un derechazo raso y ajustado desde la media luna del área luego de un error rival (1), y antes del descanso cerró de manera definitiva el partido con el cuarto gol, también con la diestra sobre la frontal (36) en una jugada que inició de forma brillante Willian. 

Si el protagonismo goleador recayó en Oscar y en el hispano-brasileño Diego Costa, autores de sendos dobletes, Willian destacó junto al español Cesc Fábregas en la articulación del elaborado y vistoso fútbol del cuadro londinense esta temporada.

Un muy participativo Willian ofreció un recital de pases al primer toque, uno de los cuales en la triangulación con Oscar y Cesc que culminó en gol Costa, y hasta en dos ocasiones sus disparos se encontraron con el metal del arco. Ramires ingresó por Cesc (74) en el segundo relevo efectuado por el técnico luso José Mourinho, disputando unos minutos intrascendentes con todo resuelto.

Radamel Falcao (Colombia):

Luego de su ausencia en la derrota ante el Southampton en la última fecha, justificada por la decisión técnica del holandés Louis Van Gaal, el 'Tigre' reapareció disputando los 90 minutos en la victoria de los 'Diablos Rojos' en la cancha del Queens Park Rangers (0-2). En esta ocasión fue el goleador holandés el que no se vistió de corto, en principio por unas molestias físicas, aunque el internacional 'cafetero' no pudo aprovechar la ocasión y desperdició algunas claras ocasiones de gol (13, doble remate con la zurda, y 58, de cabeza) que, según declaró Van Gaal, al término del choque "debería haber marcado". Un toque providencial de un defensa evitó que el cuero le llegase al 'Tigre' que lo esperaba para rematar a puerta vacía en el 76. Minutos antes recibió una dura entrada de Mauricio Isla que le valió la amarilla al defensa chileno.

Antonio Valencia (Ecuador):

Un pase raso dentro del área del ecuatoriano para Marouane Fellaini (58) sirvió para que el belga desatascase un partido en el que se le resistió el gol a los mancunianos. La contribución de Valencia, junto a su partido serio e intenso en defensa le acreditó como unos de los mejores del tercer clasificado de la Premier League, y su afición le nominó como hombre del partido en las redes sociales.

Ángel Di María y Marcos Rojo (Argentina):

El 'Fideo' cuajó un digno partido habida cuenta de que ejerció como segundo punta junto a Falcao, con la misión de jugar de espaldas y fijar defensas, sacrificándose en pos del sistema inamovible del técnico holandés. Fue sustituido en el último minuto del choque por el español Ander Herrera habiendo dejado sendas acciones meritorias en aquellas facetas de juego que le han llevado a formar parte del once ideal del 2014; un centro preciso a la cabeza de Falcao, y una asistencia de gol en el segundo tanto del Manchester en una contra vertebrada por el argentino. Rojo reapareció luego de más de un mes de su lesión, siendo el más solvente y seguro de la discutida zaga del Manchester, aunque vio una amarilla por falta sobre el inglés 'Bobby' Zamora (67).

Carlos Vela y Javier Aquino (México):

La dupla de internacionales 'aztecas' coincidieron sobre el césped del estadio de Anoeta los 59 minutos que se mantuvo en el campo de juego el fino extremo del Rayo Vallecano antes de ser sustituido en el primer cambio rayista. Aquino permutó su posición en las dos bandas pero sin llegar a desbordar en ninguna de ellas. Vela, que disputó los 90 minutos por la derecha pero con libertad de movimientos por toda la línea de ataque, ofreció un nivel inferior al que se espera del referente por calidad y sueldo de la una Real Sociedad que no ha mejorado sus resultados con la llegada del técnico escocés David Moyes y deberá pelear por eludir el descenso. El ex del Arsenal reclamó dos penales que el colegiado, con buen criterio, no estimó como tales.

Jonathan dos Santos y Giovani dos Santos (México):

El Villarreal de los hermanos Dos Santos derrotó al Athletic Bilbao encadenando su 15º partido sin perder, con participación de la dupla de internacionales 'aztecas'. Jonathan, titular y consolidado como uno de los ejes del buen fútbol desplegado esta temporada por el conjunto 'amarillo' creó constante peligro en los lanzamientos de esquina, no en vano de uno de ellos llegó un gol anulado, y de otro llegó un remate al travesaño. Fue sustituido en el 79 por el español Moi Gómez. Su hermano mayor, Giovani, había ingresado 12 minutos antes en lugar del nigeriano Ikechukwu Uche. En el primer balón que tocó sacó un peligroso disparo que se marchó fuera por poco, y demostró que, aunque pueda tener menos gol que sus competidores, puede suplir esa carencia con una gran capacidad de pase y una buena visión de juego en la línea de tres cuartos. Un centro suyo en el interior del área tocó en un defensa vasco que desvió al poste.

Luciano Vietto (Argentina):

La joven promesa se quedó sin marcar por segunda fecha consecutiva ante el Athletic Bilbao, en un partido en el que generó ocasiones que no pudo materializar. En la primera mitad desperdició sendos mano a mano con el portero, y a 9 minutos del final dejó su sitio al español Gerard Moreno.

Christian Stuani (Uruguay):

Un remate de cabeza por encima del arco fue su mejor ocasión en la victoria del Espanyol ante el Celta. Recuperó la titularidad pero dejó su sitio al ecuatoriano Felipe Caicedo (76), quien decantó el marcador hacia el lado 'perico' en el último minuto.

Jackson Martínez (Colombia):

El Oporto prosigue merced a su cuarta victoria consecutiva su persecución sobre el líder Benfica, del que le separan tres unidades aunque los lisboetas aún no has disputado su partido. Martínez anotó el segundo gol ante el Peñafiel (1-3) al embocar sin oposición un pase de la muerte (34). Con 14 dianas en liga, se consolida como uno de los delanteros más en forma de Europa al haber visto puerta en los últimos cuatro partidos. El capitán fue sustituido a escasos minutos del final.

Héctor Herrera (México):

El centrocampista 'azteca' empujó sobre la línea de gol una buena definición del brasileño Casemiro que frenó el barro a escasos centímetros de meta. El gol, adjudicado a Herrera (30), abrió el camino de la victoria del Oporto.

afp