03.02.2015 19:16 h

Costa de Marfil y Ghana, favoritas en semis

Costa de Marfil y Ghana son las máximas favoritas para jugar la final de la Copa de África de Naciones, el 8 de febrero en Bata, pero antes deberán superar en semifinales a República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial, respectivamente.

Los marfileños, presentes en los últimos tres mundiales, alcanzan las semifinales por cuarta vez en los últimos seis campeonatos continentales, y tras perder las finales de 2006 y 2012 (ambas en la tanda de penales), esperan levantar su segundo título africano tras el obtenido en 1992. Los Elefantes poseen un poderoso equipo liderado por el centrocampista del Manchester City Yaya Touré, cuatro veces elegido mejor jugador africano, y con la mejor línea ofensiva del torneo, con Gervinho, Wilfried Bony y Max Gradel aptos para tomar el relevo del legendario Didier Drogba.

El equipo que dirige el francés Didier Renard ha ido de menos a más en el torneo: comenzó con sendos empates ante Guinea Conakry y Mali (ambos por 1-1), superó a Camerún en el partido decisivo de la primera fase (1-0) y, en cuartos, dio toda una lección de realismo y eficacia a Argelia (3-1), que pasaba por ser hasta entonces el mejor equipo del campeonato. Para acceder a la final, Costa de Marfil deberá superar, el miércoles en Bata, a la sorprendente selección de la República Democrática del Congo.

Los Leopardos no se clasificaban para unas semifinales africanas desde 1998 y su camino no ha sido fácil: clasificados para el torneo como mejor 3º de la fase previa y pase para cuartos sin conocer la victoria, tras tres empates, pero en el primer cruce, ante Congo, demostró la fortaleza mental del equipo para remontar un 0-2 en contra y acabar 4-2 con cuatro goles en los últimos 35 minutos. Y en la fase de clasificación Congo derrotó a Costa de Marfil en Abiyán por 4-3.

Ghana a frente anfitrión

Ghana, por su parte, jugará el jueves contra Guinea Ecuatorial (en Malabo) y el gran temor de los 'Black Stars' no será tanto el rival, sino el hecho de enfrentarse al anfitrión, como ya quedó demostrado en cuartos con la polémica clasificación de los ecuatoguineanos contra Túnez (2-1). En ese partido, los locales empataron en el descuento gracias a un penal inexistente y acabaron llevándose el triunfo en la prórroga, lo que provocó duras críticas de los tunecinos y acusaciones de tratos de favor hacia la selección de un país que salió en ayuda de la Confederación Africana de Fútbol cuando hace poco más de dos meses Marruecos renunció a organizar el trofeo por miedo a la epidemia del Ébola y Guinea Ecuatorial se ofreció a albergar el evento.

Desde una lógica deportiva, el duelo no tiene color: Ghana es el único de los semifinalistas que ya lo fue en la edición precedente y suma cinco presencias consecutivas en semifinales, frente a unos ecuatoguineanos dirigidos por un técnico hasta ahora desconocido, el argentino Esteban Becker, y con una plantilla en la que sólo el 'español' Javier Balboa, formado en la cantera del Real Madrid y héroe de su país al anotar los dos tantos ante Túnez, como único integrante que juega en un equipo de una liga competitiva en Europa (en el Estoril portugués). La lógica indica un Costa de Marfil-Ghana en la gran final del domingo, pero si algún fútbol carece de lógica, ese es el africano.

afp/livefutbol