28.04.2015 17:05 h

Gimnàstic y Cádiz se proclaman campeones

35 jornadas hicieron falta para conocer a los dos primeros campeones de Segunda División B. Gimnàstic de Tarragona y Cádiz lograron sendas victorias este fin de semana para asegurarse matemáticamente el liderato de sus respectivos grupos. El Oviedo tendrá que esperar tras pinchar y el Huesca lo tiene todo de cara para ser primero.

GRUPO I: El pinchazo del Oviedo retrasa su alirón.

Increíble pero cierto, la sorpresa de la jornada la da el Tropezón que venció 1-2 en su visita al Carlos Tartiere. Al Oviedo le valía el empate pero los discípulos de Lolo Herrera lograron la victoria con dos goles de Juan Fresno, el gol de los locales lo haría, para variar, el pichichi Linares. El Real Murcia venció en casa del Burgos por 0-2 y acortó distancias con el Oviedo a la vez que amplió su ventaja sobre sus perseguidores. El Racing de Ferrol no pasó del empate a 1 en Coruxo y tanto Guijuelo como Logroñés, cayeron 1-2 ante Lealtad y Celta B.

Por abajo vencieron los ya mencionados Lealtad y Tropezón, además de un Avilés que remontó en casa al Astorga y se impuso por 3 goles a 1. Cabe destacar la contundente victoria de la Cultural Leonesa 4-1 al Langreo, doblete del goleador Aketxe que suma ya 20 dianas en la competición. Los leoneses no pierden la esperanza y saben que tienen complicado meterse en playoff pero lucharán hasta el final.

GRUPO II: El Huesca sigue con paso firme.

En el grupo más irregular de todos se está imponiendo un Huesca que ha encontrado el camino hacia el título. Séptima victoria seguida del club azulgrana, que está batiendo todos sus récords históricos de la mano de Tevenet. Los aragoneses tenían un partido asequible ante un Conquense colista. No dudaron y en los primeros 25 minutos de partido lograron una cómoda ventaja con tres bonitos goles que sólo se vio amenazada en el minuto 38 con un gol visitante. Los manchegos están descendidos matemáticamente.

El Athletic B también se está mostrando fuerte y ya lleva 5 partidos consecutivos sin conocer la derrota, esta vez golearon por 3-0 al Getafe B en Lezama y recuperaron el segundo puesto en detrimento del Real Unión. Los irundenses perdieron 2-0 con el Rayo B en un gran partido del conjunto madrileño que sueña ahora con salir del descenso.

En el duelo por el playoff entre Barakaldo y Toledo, dos goles de penalti de Cerrajería dejaron los 3 puntos en Lasesarre y colocan al conjunto vasco en puestos de ascenso. Por abajo, victorias de Amorebieta, Las Palmas B y Trival Vaderas, además de Rayo B, que meten en problemas al Atlético de Madrid B que cayó 3-2 en Amorebieta en un partido de locos.

Grupo III: El Nástic gana y ya es líder matemático.

Era cuestión de tiempo que los tarraconenses se proclamaran campeones de su grupo.  Dos goles de Rayco hundieron a un Huracán de Valencia que acortó distancias en el minuto 85, pero que no pudo hacer más para evitar el alirón de los catalanes. Los valencianos por su parte, no pierden el segundo puesto aunque deberán tener cuidado con el Hércules, que venció 2-1 al Cornellá y se colocó tercero a dos puntos de diferencia.

Por abajo, las derrotas de Elche B, 1-2 ante el Xativa, y la del Zaragoza B en Badalona (1-0), les dejan ya sólo con opción de alcanzar el puesto de promoción de descenso, situado a 8 puntos con 9 en juego. El Lleida perdió 1-0 en casa del Villarreal B y se le complico el cuarto puesto ya que el Reus ganó a domicilio al Valencia Mestalla y se coloca un solo punto de ellos.

GRUPO IV: El Cádiz también es campeón.

Con 9 puntos en juego, el Cádiz aventaja en 9 puntos al UCAM Murcia y en el golaveraje particular están empatados, pero en el general los andaluces sacan 25 dianas a los murcianos. Machado y Jona, en la segunda parte, lograron los dos goles que los gaditanos le endosaron a un Cartagena que vuelve a puestos de descenso en esta temporada tan convulsa que están sufriendo.

El UCAM también logró los 3 puntos con el 1-0 ante el Sevilla Atlético que tampoco está exento de problemas, ahora mismo en el puesto de promoción de descenso. Por abajo, ahora mismo hay 8 equipos en cuestión de 3 puntos y aún nadie se rinde. El Córdoba B que es colista salió goleado en su visita al Romero Cuerda por 3-0, el Villanovense sigue con paso firme su camino al playoff y arrebató la cuarta plaza a la Balona, que empató a 0 con el Jaén.

El Lucena llegaba a Sevilla con ganas pero lo que se ha llevado es una goleada, 6-0 del Betis B que no tuvo miramientos tras una primera mitad sin goles. Termina aquí nuestro análisis semanal de la categoría de bronce de nuestro fútbol. Tres partidos restan por jugar y muchas cosas aún por decidir. Aquí estaremos la próxima semana para contaros todos los detalles de la jornada 36.

Miguel Trugeda