12.05.2015 17:27 h

El campeón del grupo 2 se decidirá al final

El filial blanco tendrá que volver a jugar en Segunda B el año próximo. (Foto: Imago)
El filial blanco tendrá que volver a jugar en Segunda B el año próximo. (Foto: Imago)

La jornada 37 decidió muchas cosas en los 4 grupos de la categoría de bronce del fútbol español, pero, también restan aún cosas por determinar a falta de un solo partido por jugar. Esta categoría es apasionante y se demuestra año a año con la tremenda igualdad con la que se llega siempre al final.

GRUPO I: Play-off resuelto pero el descenso aún por decidir.

Con el Real Oviedo ya proclamado campeón de grupo la semana pasada, esta jornada tocó saber qué equipos jugarían play-off. A los asturianos les acompañarán Racing de Ferrol, Murcia y Logroñés en la lucha por el ascenso, pero aún no sabemos en qué posición terminará cada uno.

Los gallegos se colocaron segundos tras lograr la victoria en A Malata ante Marino de Luanco. Gran primera mitad en la que se pusieron 3-0, después apretó el Marino con dos goles pero el resultado final sería 3-2. El Racing de Ferrol es el club que más temporadas tiene en Segunda División, y con esta victoria ratificó su candidatura para volver a la categoría de plata. 

Tercero es el Real Murcia que cayó en Guijuelo 2-0 y tendrán que luchar con Ferrol y, Logroñés que ganó en casa 2-1 al Lealtad y es cuarto a 3 puntos de gallegos y murcianos. Ligera ventaja para los pimentoneros que en la jornada 38 es el único de los 3 que juega en casa. 

Lo que está que arde es la zona baja, el Tropezón, ya descendido, venció a domicilio en Avilés 1-3 y mete a los asturianos en problemas. Ahora mismo son 14º con 43 puntos y por debajo tienen a Astorga con 42, Lealtad 41, Langreo con 40 y Zamora 39. Entre estos 5 equipos se decidirán los descendidos y el que juegue la promoción.  No habrá enfrentamientos directos en la última jornada.

GRUPO II: El título se lo jugarán Huesca y Athletic en el Alcoraz.

El grupo más ajustado en la zona alta con diferencia nos ha dejado un sorpresón. El Tudelano que no se jugaba nada ha vencido en casa 1-0 al Huesca y obligara a los aragoneses a vencer en casa ante el Athletic B en lo que será el partido por el título. 68 puntos tienen los oscenses, 65 los Cachorros y en la primera vuelta empataron a 0. ¡Máxima tensión hasta el final! 

A comienzos de temporada todo hacía presagiar que el equipo dirigido por Zinedine Zidane lograría el ascenso a Segunda División. 37 jornadas después, el filial blanco se queda sin opciones de ascenso y confirma su fracaso tras no pasar del empate a 1 en casa con el Guadalajara, rival directo.

En la zona baja el Atlético B venció 1-3 al Leioa y mete en problemas a los vascos que con 45 puntos se jugará no descender en la última jornada. El filial rojiblanco tiene 41 puntos y por encima de él están Rayo B con 42 y Las Palmas B con 44. 3 filiales y un vasco luchando en la última jornada por evitar los dos puestos de descenso y el de promoción.

Grupo III: Aún queda todo por decidir.

Sí, el Nástic ya se proclamó campeón del grupo hace varias semanas, pero aún no sabemos ni qué equipos jugarán play-off ni cuáles serán los que desciendan de categoría.

El Huracán se las prometía muy felices hace varias jornadas y ahora con su quinto partido sin lograr la victoria (cayó 2-0 con L´Hospitalet) ve cómo le alcanza el Hércules con 62 puntos tras ganar 1-0, con gol de Portillo, en el Rico Pérez al Zaragoza B. 

El duelo de la jornada sin duda sería el que enfrentaría a Lleida y Reus, 2-1 terminó el encuentro y los 3 puntos se quedaron en los Camp d'Esports de Lleida y que permiten a los locales, adelantar en la clasificación al Reus que es quinto con 60 puntos.  La zona media está bastante tranquila y están prácticamente decididos los puestos de Copa del Rey.

Importante también es la zona baja, ganó el Sant Andreu 2-1 al Olímpic de Xativa y  tiene aún esperanzas de, con sus 39 puntos, mantener la categoría.  Los catalanes ahora son 18º, a solo 3 puntos de Eldense y Cornellá que ocupa el puesto de promoción de descenso. Por encima de estos, filiales como Mallorca B, con 43 puntos y Valencia Mestalla con 45, que ninguno ganó y aún pueden descender.

GRUPO IV: Muchos sueños se romperán en la jornada 38.

Villanovense, Granada B y Balompédica Linense se jugarán en la última jornada la cuarta plaza. Los extremeños cayeron en su visita al Carranza (2-0 con el Cádiz).

Mientras que los nazarís vencieron a El Palo y descendieron al equipo malagueño. La Balona por su parte cayó en Marbella y tendrá que ganar en casa al Granada B en la última jornada y esperar que el Villanovense no venza al Betis B en el Romero Cuerda.

Apuros pasarán 6 equipos, desde Sevilla Atlético con 43 puntos a Lucena con 39, pasando por La Roda, Córdoba B y Arroyo, se jugarán 3 puestos de descenso y uno de promoción de descenso en la última cita liguera. Solo Arroyo (3-0 con el Cacereño) y Lucena (2-0 con La Roda), se quedaron sin puntuar este fin de semana y tendrán muy complicado mantener la categoría. 

El Córdoba B hizo los deberes en casa del Betis B y el Cartagena que logró los 3 puntos en Jaén, lucharán con el Sevilla Atlético que se metió en apuros tras no pasar del 0-0 en Melilla. La Hoya Lorca perdió con el San Roque de Lepe 1-3 en casa y sus 44 puntos no le garantizan aún evitar el puesto de promoción de descenso.

Miguel Trugeda