18.05.2015 10:11 h

Latinos en Europa: Messi conquista 'su' Liga

La temporada 2014/2015 pasará a la historia como 'la liga de Messi'. (Foto: Getty)
La temporada 2014/2015 pasará a la historia como 'la liga de Messi'. (Foto: Getty)

Un gol del argentino Leo Messi permitió al FC Barcelona imponerse al Atlético de Madrid (0-1) y conquistar el título de la liga española.

Más allá de por sus 41 goles y 18 asistencias en el campeonato español a falta de una fecha para su conclusión, ésta pasará a la historia como 'la liga de Messi' por el peso específico del delantero argentino en un equipo plagado de estrellas. Ante el Atlético de Madrid Messi volvió a resultar determinante con un gol cocinado con una pared dentro del área culminada por Leo con un zurdazo raso cruzado que se coló por el único hueco que dejó la nutrida defensa local. De sus botas nacieron las mejores ocasiones culés: un lanzamiento de falta que rozó el larguero, otro detenido por el golero esloveno Jan Oblak, y un cabezazo que detuvo con la mano el defensa Juanfran sin que el árbitro le apercibiera de la infracción.

En la última fecha ha visto cómo Cristiano Ronaldo anotó un triplete en la victoria del Real Madrid, con el que el luso casi se asegura el trofeo de máximo goleador, pero la excelsa temporada del delantero del Barça en todas las competiciones le sitúa como principal favorito a la conquista del Balón de Oro. Messi puede levantar en las próximas tres semanas un triplete histórico, y contará además con la oportunidad de brillar en la Copa América para reivindicarse una vez más como el mejor futbolista del mundo.

Una temporada de ensueño para Bravo

La primera temporada del meta titular de La Roja en el FC Barcelona resultó de ensueño para el exgolero de la Real Sociedad y de Colo-Colo. Una inoportuna lesión de su competidor por el puesto, el alemán Marc André Ter Stegen, le abrió las puertas de la titularidad en la primera fecha de liga ante el Elche. En aquel partido el Barça ganó y Claudio Bravo conservó su arco imbatido. Lo mismo ocurrió en los siguientes siete partidos, de los que en seis de ellos el Barça sumó las tres unidades en juego. Ya no había vuelta atrás en los planes de Luis Enrique, Bravo disputaría la Liga y Ter Stegen haría lo propio en la Copa y en la Champions. El tiempo, con el Barça campeón de Liga y finalista de las otras dos competiciones, dio la razón a Luis Enrique.

Bravo alternó soberbias actuaciones con partidos en los que no se vio obligado a tocar el balón con las manos. Ante el Atlético de Madrid demostró que cuando el Barça le ha necesitado ha respondido, como cuando sacó dos manos milagrosas para evitar el gol por la escuadra en un cabezazo del uruguayo Giménez o a un disparo de Saúl Ñíguez en los últimos minutos. Es justo y claro ganador del Trofeo Zamora al portero menos goleado, con sólo 19 encajados en los 37 partidos que ha disputado, saliendo imbatido en 23 de ellos.

Probablemente no dispute el último partido de Liga para que Ter Stegen llegue fresco a las dos finales que le esperan al Barça, pero recibirá el premio de la afición, consciente de su importancia en la consecución de este título. "Es un privilegio ganar algo con el Barça", declaró el cancerbero a la conclusión del partido.

Una delantera cafetera de lujo

El seleccionado cafetero cuenta para la posición de delantero con una nómina de futbolistas al alcance de muy pocos países del mundo. Pero dentro de ese elenco de goleadores, dos de ellos, probablemente los más emblemáticos, Jackson Martínez y Radamel Falcao, llegarán a la Copa América en momentos de forma divergentes.

Una lesión apartó al 'Cha Cha Cha' de los terrenos de juego durante más de un mes. Forzó su vuelta para participar en la eliminatoria europea ante el Bayern de Múnich, anotando dos goles contra el campeón alemán, y otros cuatro más en los cuatro partidos de liga que sucedieron a la eliminación europea.

El empate del Oporto ante el Belenenses (1-1), con gol del delantero cafetero, dejó a los Dragones sin opciones de conquistar la liga lusa, pero Martínez adelantó a los suyos mediante un remate picado de cabeza antes del descanso. Un gol con el que prácticamente se asegura ser el máximo realizador del campeonato portugués, con 21 tantos, tres más que el brasileño Jonas Gonçalves, del Benfica.

Falcao, que llegó a Manchester este verano como uno de los fichajes estrella de los 'Diablos Rojos', ha podido disputar ante el Arsenal (1-1) su último partido en Old Trafford. Eso se desprense de los gestos de despedida con la mano y tocándose el escudo mancuniano que el 'Tigre' dedicó a su afición cuando se retiraba para ser sustituido por el holandés Van Persie.

Radamel Falcao, cuyo préstamo del Mónaco termina al final de la temporada, sólo ha visto puerta en cuatro ocasiones y en ningún momento ha gozado de la confianza de su técnico Louis Van Gaal, quien se refirió a él respondiendo a preguntas de los periodistas al término del partido. "Ya saben cuál es la situación de Falcao. al final de temporada decidiremos", anunció el holandés.

afp/livefutbol