20.05.2016 19:26 h

FA Cup: Van Gaal quiere despejar su futuro

La FA Cup sería un bálsamo para el conjunto de Manchester. (Foto: Getty)
La FA Cup sería un bálsamo para el conjunto de Manchester. (Foto: Getty)

El entrenador del Manchester United, Louis Van Gaal, cuya continuidad en el banco de Old Trafford pende de un hilo, necesita levantar la Copa inglesa este sábado ante el Crystal Palace para conservar esperanzas de seguir dirigiendo a los 'Diablos Rojos' la próxima temporada.

El técnico holandés se encuentra en una tesitura parecida a la vivida por Alex Ferguson en 1990, cuestionado en sus inicios, pero que ganando la FA Cup de aquel año, precisamente ante el Crystal Palace, estableció un punto de inflexión que derivó en la gran racha de títulos posterior. 

Así pues, la historia podría repetirse en Wembley para el exseleccionador de Holanda, abucheado el martes en su último partido en Old Trafford, que sirvió para cerrar la Premier en un quinto puesto que supo a poco a la afición local. Hace 26 años, su prestigioso predecesor escocés salvó el puesto tras tres años y medios sin títulos al término de un agónico partido ante las 'Águilas', en las que destacaba el hoy entrenador del conjunto londinense Alan Pardew.

La conquista del primer título 'serio' desde la marcha de Ferguson (la afición de Mánchester no reconoce como tal la Community Shield lograda en agosto de 2013 por David Moyes) abriría las puertas a Van Gaal para una tercera temporada en Old Trafford, a la par que alejaría la llegada de Mourinho.

"Un club como el Manchester United se alimenta de títulos, pero el interés por el club debería ser más importante que el interés por la situación del entrenador", criticó Van Gaal el jueves en rueda de prensa. "La Copa es un trofeo que siempre he querido ganar. La última aquí se remonta a 2004, así que para el Manchester United es un título que cuenta".

De paso, los 'Diablos Rojos' podrían unirse al Arsenal como el equipo que más veces ha conquistado la competición. El Manchester contará con los jóvenes delanteros Anthony Martial, autor de 17 goles esta temporada, cuatro de ellos en los últimos cuatro partidos, y con el canterano e internacional inglés Marcus Rashford, con ocho goles en 17 partidos.

El capitán Wayne Rooney, obligado a retrasar su posición en el campo por la irrupción de sus jóvenes compañeros de ataque, intentará levantar un título que todavía no ha podido incluir en su palmarés. Además de en 1990, ambos equipos se han enfrentado en otras seis ocasiones en el torneo del K.O., con cinco clasificaciones para el equipo del norte de Inglaterra.

"Ellos defienden bien, son muy rápidos a la contra, y han anotado 29 de sus 56 goles a balón parado", resumió Van Gaal dejando constancia de que ha estudiado a su rival. La Copa es un torneo que no se le da mal al modesto conjunto londinense, que finalizó la Premier en 15ª posición, pero que llegó a dejar en la cuneta en Copa a sus vecinos del Tottenham (1-0).

"Sería algo bueno para el fútbol, para el ADN del club, que ganemos esta Copa", deseó Pardew. "Jugamos un fútbol de calle (...) este grupo tiene la oportunidad de hacer historia dando al club su primer gran título", afirmó el técnico inglés del Crystal Palace, cuya vitrina de trofeos permanece vacía desde su fundación en 1905.

afp/livefutbol