22.09.2020 20:41 h

Inglaterra aplaza el regreso de público a los estadios

El primer ministro británico Boris Johnson anunció este martes que el regreso del público a los estadios no comenzará a principios de octubre, como estaba previsto, debido al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en el país.

"Debemos reconocer que la difusión del virus afecta a nuestra capacidad de reabrir las conferencias económicas, las exposiciones y los eventos deportivos", dijo. "Por lo que no seremos capaces de hacerlo el 1 de octubre y soy consciente de lo que implica para nuestros clubes deportivos, que son la vida y el alma de nuestras comunidades. El ministro de Economía y el secretario de Estado de Cultura trabajan urgentemente sobre lo que se puede hacer para apoyarlos", añadió.

El ministro de Estado Michael Gove había anunciado horas antes que una "reapertura de masas" en los estadios no sería apropiada, a pesar de las dificultades económicas en el medio deportivo debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

"Un programa por etapas para un regreso de la gente estaba en estudio, no era cuestión de tener los estadios llenos", explicó Gove, uno de los ministros más próximos a Johnson, en la BBC. "Lo que queremos es que, cuando las circunstancias lo permitan, la gente pueda volver", añadió.

Sin experimentos

El 11 de septiembre la Premier League anunció que no participaría en los ensayos de regreso de espectadores a las tribunas mientras estuvieran limitados a 1.000 personas, al considerarlas insuficientes. El aumento del número de casos de covid-19 obligó a crear un marco más estricto para los "partidos-test', principalmente en el fútbol, y a limitar a 1.000 las personas que pueden participar en estos eventos, un escenario que no satisface a la competición inglesa.

Varios partidos de prueba previstos en los próximos días, sobre todo de rugby, han sido anulados o se disputarán a puerta cerrada. Los dirigentes deportivos de más de 100 clubes alertaron a Boris Johnson de las pérdidas económicas por la ausencia de ganancias en la venta de entradas, solicitando una ayuda de urgencia.

La Liga Inglesa de Fútbol (English Football League/EFL, que administra la segunda, tercera y cuarta divisiones) lanzó este martes la voz de alarma, advirtiendo del efecto devastador que podrían tener estas medidas de jugar a puerta cerrada si se prolongaran.

Estimó en 200 millones de libras (257,2 millones de dólares) la pérdida para el conjunto de los clubes que administra en la temporada 2020/21, si se desarrollara enteramente sin espectadores en los estadios.

Un efecto desastroso

"El fútbol no es lo mismo sin la presencia de espectadores y la economía del fútbol no es viable sin ellos", escribe, por su parte, la Premier League, que representa a la élite, en un comunicado.

"La pasada temporada, los clubes de la Premier League sufrieron pérdidas de 700 millones de libras (900,4 millones de dólares), y pierden en este momento más de 100 millones de libras (128,6 millones de dólares) cada mes. Eso comienza a tener un efecto desastroso en los clubes y su entorno", advirtió.

El director deportivo de la Premier League, Richard Masters, habló este martes de una situación "crítica". Downing Street anunció este martes nuevas restricciones para luchar contra la pandemia, incluyendo el cierre de bares y restaurantes a partir de las 22H00 (20H00 GMT), además de fomentar el teletrabajo.

Reino Unido es el país más golpeado de Europa con más de 42.000 muertes. Actualmente el número de contaminaciones "se dobla todos los siete días", señaló el lunes el consejero científico del gobierno Patrick Vallance.

afp/livefutbol