31.10.2020 03:28 h

Gimnasia de Maradona y Talleres se estrenan ganando

Gimnasia y Esgrima La Plata, el equipo dirigido por Diego Maradona, venció por 3-0 a Patronato, y Talleres de Córdoba se impuso por 3-1 a Newell's Old Boys, en los encuentros jugados el viernes, con los que comenzó la Copa Liga Profesional de la primera división argentina.

El fútbol volvió después de 228 días de inactividad a causa de la pandemia, y lo hizo justo en el día que Diego Maradona cumplía 60 años, una jornada especial en la que sus dirigidos le regalaron un cómodo triunfo.

El volante colombiano Johan Carbonero (41), Maximiliano Coronel (56) y Eric Ramírez (90+2) anotaron los goles para el triunfo del 'Lobo', en uno de los encuentros por la Zona 6 de este certamen de carácter reducido, que se extenderá hasta mediados de enero próximo.

Previamente, Maradona, a quien se vio muy emocionado y evidenció serios problemas para caminar, recibió un breve homenaje en el campo de juego del estadio Carmelo Zerillo, pero no permaneció mucho tiempo y se retiró del estadio cuando promediaba la primera parte del encuentro.

El animador y empresario Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, recibió a Maradona con un abrazo y le entregó una plaqueta de homenaje, y el capitán del seleccionado campeón del mundo en México-1986 también recibió un reconocimiento de parte de Claudio Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

A continuación, Talleres doblegó a Newell's con anotaciones de Nahuel Tenaglia (52), Tomás Pochettino (77) y el colombiano Diego Valoyes (84), mientras que Ignacio Scocco (76) descontó para los rosarinos, que terminaron con diez jugadores por la expulsión de Fabricio Fontanini (63).

En la continuidad de la primera fecha, el sábado se medirán Aldosivi-Estudiantes, Vélez Sarsfield-Huracán, Argentinos Juniors-San Lorenzo y Lanús-Boca.

El domingo será el turno de Defensa y Justicia-Colón, Unión-Arsenal, Racing-Atlético Tucumán, Central Córdoba-Independiente y River-Banfield, y el cierre será el lunes con Rosario Central-Godoy Cruz.

En la vuelta a la actividad, el torneo argentino disputa una copa con 24 equipos divididos en seis zonas de 4 conjuntos y seis fechas iniciales, con un segundo tramo en el que los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a una 'ronda campeonato', y los doce restantes se clasificarán a una 'ronda de complemento'.

De esta segunda fase, los 12 equipos de la 'ronda campeonato' se dividirán en dos zonas de seis, con una sola vuelta de cinco fechas, y los dos mejores de cada grupo avanzarán a una final a jugarse el 16 de enero a partido único, con una plaza a la Copa Libertadores-2021 en juego.

afp/livefutbol