11.02.2021 07:55 h

Athletic en busca de segunda final de Copa consecutiva

El Athletic sueña con una doble final de Copa.
El Athletic sueña con una doble final de Copa.

El Athletic de Bilbao se mide el jueves al Levante en San Mamés en la ida de semifinales de la Copa del Rey, en busca de un billete que le podría permitir jugar dos finales del torneo del KO consecutivas.

El conjunto de Marcelino García Toral, segundo equipo más laureado en este torneo sólo por detrás del Barcelona, todavía tiene pendiente jugar la final de la pasada temporada. El duelo vasco entre el Athletic y la Real Sociedad se pospuso en 2019 por la pandemia, con la esperanza de poder disputarla más adelante con público, pero finalmente se llevará a cabo el 3 de abril en el estadio de La Cartuja sevillano, con las gradas vacías.

Dos semanas más tarde se disputará la final correspondiente a la actual temporada, para la que el Athletic empieza a buscar su pase el jueves frente al Levante. El equipo vizcaíno llega al encuentro metido en una dinámica ganadora desde que Marcelino Toral se hizo cargo del mismo en enero.

Flamante ganador de la Supercopa de España el 17 de enero frente al Barcelona, el Athletic acumula seis victorias, un empate y una derrota en sus últimos ocho encuentros. El Athletic afronta el partido, de entrada, animado por que no le haya tocado enfrentarse con el Barcelona, que juega este miércoles contra el Sevilla la otra semifinal.

"A priori, era el rival que queríamos", reconocía el jueves pasado Marcelino, al conocer su emparejamiento, aunque advierte que serán "dos partidos, muy emocionantes, muy intensos, muy duros" contra el Levante.

El equipo vasco mira al encuentro del jueves pendientes de su capitán Iker Muniain y Asier Villalibre, dos importantes jugadores, con leves lesiones musculares, que tratan de apurar sus opciones de llegar al encuentro contra el Levante.

Marcelino recupera en cambio a Raúl García, otro pilar del equipo, tras cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas el domingo frente al Valencia en Liga (1-1), partido en el que el técnico del Athletic recurrió a las rotaciones con un ojo puesto en el Levante.

El Athletic parece perfilarse como el favorito ante un Levante que busca hacer historia metiéndose en su primera final de Copa del Rey. El equipo granota tiene que superar para ello a un equipo con el que no ha vuelto a encontrarse en el torneo del KO desde la temporada 1046/1947 en cuartos de final, en la que los vascos acabaron pasando (6-2, 2-4).

"Estamos muy cerquita de pelear por una final y por un título y creo que es la sensación que tenemos todos", dijo José Luis Morales, en rueda de prensa.

El capitán del Levante dejó claro que el equipo está muy motivado para este encuentro, en el que los granotas tratarán de "sacar un buen resultado sabiendo que hay un partido de vuelta". Morales, un pilar del Levante, había levantado cierto temor al tener que retirarse el sábado del encuentro liguero contra el Granada por unas molestias en el muslo, aunque dejó claro que ya se ha recuperado.

afp/livefutbol