23.10.2021 09:24 h

El oficio del Madrid contra la sangre joven del Barça

Experiencia contra ilusión, el Real Madrid visita el domingo al Barcelona en un clásico liguero, en el que la veteranía de los merengues se opone a un 'joven' Barça inmerso en un drástico relevo generacional.

"Estamos en una situación de reconstrucción", señalaba en septiembre el técnico del Barça, Ronald Koeman, pidiendo tiempo para levantar a su equipo. "Lo bueno de volver a reconstruir el equipo es que los jugadores jóvenes tendrán oportunidades como en su día tuvieron Xavi e Iniesta, pero se pide paciencia", insistió Koeman, destacando las tensiones económicas que afectan al club e impiden grandes inversiones.

"El Barça está sacando un poco por necesidad, algunos jugadores interesantes de su cantera", dijo a AFP el presidente de honor del diario As, Alfredo Relaño.

Constreñido por la dura situación financiera, que llevó a la salida de pesos pesados como Griezmann, Luis Suárez o el astro argentino Leo Messi, el equipo azulgrana reposa en buena parte sobre los hombros de una serie de jóvenes como Pedri o Frenkie de Jong.

"Dream Teen (adolescentes de ensueño)", tituló el número de noviembre de la revista del Barcelona, en alusión al "Dream Team (equipo de ensueño)" de los años 1990, que dirigía Johann Cruyff y del que formó parte Ronald Koeman como jugador.

En la nómina de este "Dreamteen" están Ansu Fati y el lesionado Pedri (18 años), recién renovados con cláusulas de rescisión récords de 1.000 millones de euros (1.160 millones de dólares), el central uruguayo Ronald Araujo (22 años), Óscar Mingueza (22), Eric García (20) o Gavi (17), entre otros.

Jugadores que se están convirtiendo en habituales para Koeman, dirigidos sobre el césped por supervivientes de la última era dorada del Barça como el incombustible Sergio Busquets (33 años) en el centro del campo o los defensas Gerard Piqué (34) y Jordi Alba (32).

"Es una generación de gente joven que va pisando fuerte, que van pidiendo paso, y están demostrando que tienen la calidad suficiente para ser jugadores referentes del equipo", señaló el jueves el presidente del Barcelona, Joan Laporta.

Obligado a hacer de la necesidad virtud, el Barça afronta el primer clásico de la temporada confiado en el potencial de estos jóvenes talentos, a los que no intimida la talla del rival del domingo.

"Jugar un clásico siempre es una motivación", afirmó el jueves Ansu Fati, heredero de la camiseta N.10 de Leo Messi, algo que considera más un honor que una carga.

Con dos años más de edad media que los azulgranas, 27,2 años frente a 25,4, los merengues, al contrario, siguen confiando en la experiencia de veteranos como Luka Modric, Toni Kroos, Casemiro o Karim Benzema, a cuya sombra van creciendo los Rodrygo, Vinicius o Fede Valverde.

Benzema, a sus 33 años, sigue siendo el puntal ofensivo del Real Madrid con once goles en once partidos, nueve de ellos marcados en LaLiga, donde es el máximo goleador. "Creo que Karim tiene más liderazgo en este momento, como Modric, Casemiro y Kroos", afirmó Ancelotti el martes, tras golear 5-0 al Shakhtar Donetsk en la Champions.

"Hace seis años era más joven y ahora ha subido su personalidad y liderazgo. El jugador es igual, me gustaba antes (en el primer paso de Ancelotti por el banquillo merengue) y ahora lo mismo o un poquito más", afirmó el entrenador italiano.

Pero si Benzema es imprescindible delante, en el centro del campo también parece difícil prescindir de Modric, Casemiro o Kroos: "Los tres han ganado todo y siguen con ambición, compromiso...", afirmó Ancelotti. "Modric le demuestra temporada tras temporada a muchos aspirantes a ser titulares en el centro del campo del Madrid que va a vender muy caro su puesto en el once", escribió el periodista Antonio Romero, en una columna titulada "Otra Master Class de Modric", tras el encuentro del Shakhtar.

En torno a ese núcleo de veteranos, crecen los jóvenes llamados a tomar el relevo, pero que también saben asumir galones, como volverán a hacer el domingo ante el Barcelona.

afp/livefutbol