18.06.2023 03:45 h

River gana y se escapa al título en Argentina

River Plate derrotó a Defensa y Justicia por 1-0,en uno de los encuentros postergados del campeonato que se disputaron este sábado, y amplió a siete puntos su holgada ventaja como líder de la Liga Profesional-2023 del fútbol argentino.

En el estadio Monumental, ante unos 85.000 espectadores, el Millonario se impuso con claridad y marcó la diferencia con un zurdazo del uruguayo Nicolás de la Cruz (72) colocado al rincón derecho.

Con esta victoria, y luego de 20 fechas disputadas, River manda con 47 puntos, siete por delante del escolta Talleres de Córdoba (40) y diez arriba del tercero, San Lorenzo (37), cuando restan siete jornadas por delante, con lo que el club de la banda roja empieza a palpitar la consagración.

El cotejo, correspondiente a la 19ª fecha, había empezado a disputarse el sábado 3 de junio, pero se suspendió a los 27 minutos por el fallecimiento de un hincha de River, identificado como Pablo Serrano, que cayó desde una tribuna y murió al instante.

En la reanudación, River fue claramente superior al Halcón y el 1-0 final le quedó corto al resultado, ya que la formación de Martín Demichelis tuvo varias ocasiones para abrir la cuenta.

Arrollador en su dominio del juego, River terminó el cotejo con 23 remates al arco de Defensa, un adversario de riesgo, que cumple una muy buena campaña, pero que en el Monumental apenas si logró inquietar al puntero del torneo.

Además, en un duelo correspondiente a la 17ª jornada, Racing tomó ventaja del pésimo momento que atraviesa Vélez, al que derrotó por 2-1, y profundizó la crisis del 'Fortín', que suma 12 partidos sin triunfos y está apenas un punto por encima del último puesto.

En un cotejo muy emotivo en la primera parte y apenas discreto en la segunda mitad, Gabriel Hauche (24) y Gonzalo Piovi (38, de penal) anotaron los goles para la Academia, que sale de la parte baja para meterse en la mitad de la tabla. Julián Fernández (27) descontó para Vélez, sin DT elegido aún tras la salida de Ricardo Gareca por la floja campaña.

"Si quieren que Vélez se vaya a la B (segunda división), que nos avisen antes y no competimos. Hubo varios errores del árbitro en nuestra contra", se quejó Marcelo Bravo, el entrenador interino de Vélez.

También este sábado, y en un partido correspondiente a la fecha 14, que se había suspendido por problemas edilicios en el estadio de Unión, el equipo santafesino y Lanús igualaron 1-1, con goles de Imanol Machuca (61) para el local, y de Franco Troyansky (69) para los del sur bonaerense.

La igualdad fue un mal resultado para ambos, porque Unión, en medio de una mala campaña sumó apenas un punto y sigue cerca del fondo de la tabla, y Lanús dejó pasar una posibilidad de subirse al cuarto escalón del campeonato.

Tras el breve receso por la ventana de encuentros internacionales, la Liga continuará con la fecha 21ª, que se disputará entre el miércoles 21 y el lunes 26.

afp/livefutbol