15.07.2023 04:35 h

Talleres posterga la celebración de River

Talleres de Córdoba derrotó por 1-0 como visitante a Huracán este viernes y postergó los festejos de River Plate, que deberá sumar al menos un empate el sábado frente a Estudiantes para asegurarse la obtención del título de la Liga Profesional del fútbol argentino.

En el comienzo de la 25ª fecha, y con tres jornadas por delante, RIver (54) le llevaba nueve puntos de distancia a Talleres (48), por lo que el equipo cordobés estaba obligado a conseguir el triunfo para no desatar el festejo Millonario antes de jugar.

Huracán, que lleva 11 partidos sin ganar y perdió 9 de esos encuentros, está penúltimo en la tabla y había logrado cerrarle los caminos a un Talleres nublado, al que le faltaba claridad y criterio para llegar sobre el área del Globo, e incluso el equipo local generó un par de ocasiones para sorprender a los cordobeses.

El encuentro parecía consumirse con un 0-0 que decretaba la obtención del título para River, pero Talleres logró romper el cero merced a un error de un defensa del Globo, que perdió la pelota en la salida de su área, Rodrigo Garro le robó el balón y asistió para la llegada de José Romero (85), que sólo debió tocar ante el arco desguarnecido.

Talleres cumple una campaña notable, entre las mejores de su historia, y dio un gran paso para al menos obtener el subcampeonato, con un equipo conducido por Javier Gandolfi y que tiene como figuras a Garro, al colombiano Diego Valoyes y el artillero uruguayo Michael Santos, que lleva 13 tantos en el certamen.

De todos modos, River sigue a las puertas de celebrar su 38º título de Liga nacional y el primero para el club de la banda roja desde que es dirigido por Martín Demicheles, que a fines del año pasado asumió la difícil gestión de suceder a Marcelo Gallardo, el DT más ganador en la historia del Millonario, con 14 coronas.

El sábado por la noche, en un Monumental repleto, River buscará dar el último paso frente a Estudiantes, con la certeza de que le alcanza un empate para dar la vuelta olímpica.

Más temprano, Godoy Cruz y Defensa y Justicia, ambos de buena campaña, igualaron 2-2 en un duelo cambiante, con goles de Tomás Conechny (47) y el uruguayo Salomón Rodríguez (69) para el Bodeguero, mientras que para el Halcón señalaron Gastón Togni (62) y Darío Cáceres (90+5).

También se repartieron puntos Sarmiento y Vélez en un final emotivo y al que no le faltaron polémicas, porque el Verde de Junín se adelantó con penal de Manuel Mónaco (90+9), y en la reanudación, el Fortín lo igualó cuando Leonardo Jara (90+12) mandó a la red un rebote tras un tiro libre en la última acción del duelo.

El sábado, antes del plato fuerte entre River y Estudiantes -que podría jugar además con suplentes porque tiene por delante un duelo decisivo ante Barcelona de Ecuador por la Copa Sudamericana-, se medirán Unión-Platense y Racing-Rosario Central.

El domingo será el turno de Belgrano-San Lorenzo, Gimnasia-Boca, Lanús-Banfield, Central Córdoba-Independiente y Argentinos Juniors-Colón, y el lunes completarán Arsenal-Instituto, Tigre-Barracas Central y Newell's-Atlético Tucumán.

afp/livefutbol