14.12.2023 11:14 h

Estudiantes campeón de la Copa Argentina

Estudiantes de La Plata se consagró por primera vez campeón de la Copa Argentina del fútbol argentino al ganar por 1-0 (parcial 0-0) a Defensa y Justicia, en la final que se disputó la noche del miércoles en el estadio Ciudad de Lanús (periferia sur bonaerense).

Guido Carrillo anotó a los 54 minutos el gol que le dio a Estudiantes un nuevo título, el primero en 13 temporadas, desde la obtención del torneo Apertura-2010 de primera división.

En un partido tenso y áspero, con varios cruces fuertes, ambos conjuntos terminaron con diez jugadores, por las expulsiones de Alexis Soto (84) en el Halcón auriverde, y de Pablo Piatti (90+4), en el vencedor.

Con Eduardo Domínguez como entrenador, Estudiantes ganó una final especial, que marcó también el último partido para dos figuras del club como el arquero Mariano Andújar, que a los 40 años había anticipado su retiro, al igual que el delantero Mauro Boselli (38), que ingresó para jugar los últimos veinte minutos.

Estudiantes sucede en el palmarés a Patronato de Paraná, campeón en 2022 y actualmente en la segunda división, y se convierte en el séptimo campeón de la Copa Argentina, después de Boca (4 títulos), River (3), Rosario Central, Arsenal, Huracán y Patronato (todos con uno).

Como campeón de la Copa Argentina, Estudiantes se aseguró un ingreso directo a la etapa de grupos de la próxima Copa Libertadores, y de este modo se suma a River, Talleres de Córdoba, Rosario Central y San Lorenzo, y a ellos se sumará el ganador de la final de la Copa de la Liga que Platense y Rosario Central disputarán el sábado próximo.

Ganador de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones, la última de ellas en 2009, Estudiantes regresará el año próximo a uno de sus torneos preferidos, luego de un año de ausencia y de llegar a los cuartos de final en su última participación, en la temporada 2022.

En la ruta hacia la consagración, Estudiantes venció primero a Independiente de Chivilcoy por 3-0, luego superó a All Boys (segunda división) por 1-0, en los octavos de final a Independiente (1-1 y 3-1 por penales), en los cuartos de final a Huracán (2-0), y dio el gran impacto en semifinales al eliminar a Boca (3-2).

De su lado, y a modo de consuelo, Defensa y Justicia jugará la Copa Sudamericana, torneo para el que ya estaba clasificado como uno de los mejores equipos de la tabla anual, que abarcó los dos torneos principales de la temporada.


Alineaciones:

Estudiantes: Mariano Andújar - Leonardo Godoy, Santiago Núñez, Zaid Romero y Eros Mancuso (Gastón Benedetti, 78) - Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez, José Sosa (Federico Fernández, 78) y Benjamín Rollheiser (Santiago Ascacíbar, 71) - Guido Carrillo (Mauro Boselli, 71) y Franco Zapiola (Pablo Piatti, 46). DT: Eduardo Domínguez.

Defensa y Justicia: Enrique Bologna - Agustín Sant'Anna, Julián Malatini, Tomás Cardona y Alexis Soto - Julián López (Lautaro Fedele, 82) y Gonzalo Castellani (Rodrigo Bogarín, 66) - Santiago Solari (Gabriel Alanís, 74), David Barbona (Lucas Pratto, 74) y Gastón Togni - Nicolás Fernández. DT: Julio Vaccari.

afp/livefutbol