20.12.2023 14:38 h

Liverpool-Arsenal, el partidazo de la 18ª jornada

No va más en la Premier League. En ausencia del vigente campeón Manchester City, que se encuentra jugando el Mundial de Clubes, todo el interés de la 18ª jornada del campeonato inglés estará centrado en el duelo en Anfield entre los dos primeros clasificados, Liverpool y Arsenal.

A falta de dos fechas para llegar al ecuador del campeonato, el Arsenal lidera la tabla clasificatoria con 39 puntos, apenas uno más que el Liverpool y el sorprendente Aston Villa de Unai Emery. En caso de victoria de los 'Reds' el sábado, el liderato cambiará de manos. El City es cuarto a cinco unidades de los 'Gunners'.

Pese a su privilegiada posición en la tabla, ambos equipos llegan al duelo inmersos en un pequeño bache de resultados. Ninguno de los dos ganó su último partido europeo (1-1 contra el PSV para el Arsenal y derrota 2-1 en Bélgica para el Liverpool), aunque los dos se clasificaron como primeros de grupo para los octavos de final de sus respectivas competiciones (Champions y Europa League, respectivamente).

Los 'Reds', además no pudieron ganar el pasado fin de semana al Manchester United en Anfield (0-0), en el único partido de la temporada en el que el equipo de Jürgen Klopp se quedó sin marcar, mientras que los hombres de Mikel Arteta se recuperaron de la derrota frente al Aston Villa en la 16º jornada, venciendo el domingo al Brighton (2-0).

El delantero estrella del Liverpool, el uruguayo Darwin Núñez, no marca desde el partido de Copa de la Liga contra el Bournemouth a comienzos de noviembre y se ha marchado de vacío en los diez últimos encuentros de su equipo.

Esta sequía goleadora no parece, sin embargo, preocupar en el club: "Creo que Darwin está jugando mucho mejor que la pasada temporada, la manera en la que defiende por el equipo, cómo presiona, a la contra también", declaró esta semana el segundo de Klopp, el neerlandés Pep Linjders.

"Es injusto valorar a los jugadores sólo por los goles que meten", añadió el técnico, quien aseguró que el delantero está "lleno de energía y deseo" por marcar.

Si hay un equipo de moda en la Premier League no es otro que el Aston Villa, que ha sumado 16 de los últimos 18 posibles y ha escalado a la tercera posición de la tabla, empatado con el Liverpool.

En este periodo han logrado victorias de prestigio ante Arsenal, City y Tottenham (5º clasificado).

Los 'Villanos' de Birmingham recibirán el viernes al colista Sheffield United, una ocasión de oro para los hombres entrenados por Unai Emery de sumar los tres puntos y colocarse en la punta de la clasificación, al menos de manera provisional.

Mientras el City puede tocar el cielo el viernes si gana la final del Mundial de Clubes frente a Fluminense en Arabia Saudita, el otro equipo de Mánchester, el United (7º), puede acercarse al infierno si al día siguiente no gana en la cancha del West Ham (8º), que le adelantaría en la clasificación.

Con 4 puntos de los últimos 12 posibles, el United parece haber dicho definitivamente adiós a la pelea por el título (está a 11 puntos del Arsenal) y además quedó eliminado de toda competición europea la semana pasada, por lo que un nuevo tropiezo en Londres puede suponer la sentencia para su técnico Erik Ten Hag.

afp/livefutbol