07.02.2024 23:45 h

El Athletic toma ventaja en la semifinal de Copa del Rey

El Athletic Club dio un paso hacia la final de la Copa del Rey este miércoles tras ganar 1-0 al Atlético de Madrid en la ida de semifinales del torneo del KO en el estadio Metropolitano madrileño.

Un gol de penal de Álex Berenguer (25) ha dado ventaja a los 'Leones' de cara a la vuelta de la eliminatoria en el estadio de San Mamés de Bilbao el 29 de febrero, donde podrán contar con el apoyo de su público.

El Athletic logró superar a un Atlético que cayó por primera vez en su campo en más de un año.

"Toca seguir porque podemos darle la vuelta a la eliminatoria", dijo el capitán del Atlético Koke a la televisión pública española tras el partido.

Los 'colchoneros' salieron en tromba desde el primer minuto a por una victoria que le permitiera viajar a la 'caldera' de San Mamés con ventaja.

Rodrigo de Paul avisó con un disparo que el portero Julen Aguirrezabala desvió con una mano providencial (4).

El Atlético dominaba ante un Athletic de Bilbao que trataba de presionar arriba la salida de su rival.

Los rojiblancos movían el balón de un lado a otro para llegar a la portería del Athletic, pero sin conseguir tener ocasiones muy claras como el disparo ligeramente alto de Antoine Griezmann (16).

El francés volvió a ser el faro en el ataque de su equipo, en el que estuvo acompañado de inicio por Memphis Depay.

El conjunto vasco fue poco a poco estirándose hasta encontrarse con el gol cuando Reinildo derribó en el área del Atlético al Beñat Prados.

El penal fue transformado por Berenguer (25), que este miércoles ocupó el lugar dejado por el lesionado Nico Williams.

Griezmann respondió al gol con un disparo raso que se fue rozando el palo (39), pero antes del descanso, Berenguer estuvo a punto de hacer doblete con un disparo cruzado que obligó a estirarse a Jan Oblak (45+1).

El Atlético aceleró después del descanso, apretando en la presión y volcándose sobre la portería defendida por Aguirrezabala.

"En el segundo tiempo nos ha tocado defender más que otra cosa, pero nos ha salido bien", dijo Berenguer a Televisión Española.

El técnico Diego Simeone dio entrada a Álvaro Morata y Marcos Llorente (57) para dar más mordiente a su ataque.

Poco antes, Samuel Lino había soltado un disparo cruzado que se fue fuera por poco (52).

El brasileño fue un puñal por su banda izquierda para meterse en el área del Athletic.

Lo mismo probando disparos que poniendo balones al área, Lino fue el gran peligro 'colchonero' en la segunda parte.

El Athletic trató de evitar muy atrás esperando a aprovechar los espacios dejados por el Atlético para dar algún susto con las rápidas salidas de Iñaki Williams.

Unai Gómez recién entrado al campo soltó un disparo desde la frontal que rechazó Oblak y el rebote lo cazó Asier Villalibre casi sin ángulo para mandarlo fuera (62).

El Atlético siguió llevando la iniciativa tratando de encontrar el empate que estuvo a punto de llegar casi sobre la campana.

Un disparo de Ángel Correa lo sacó prácticamente sobre la línea de gol Lekue, ante la mirada de Morata, que no alcanzó a empujar el balón al fondo de las redes vascas (86).

Los últimos minutos fueron un acoso continuo a la portería del Athletic, que aguantó, pese a un penal pitado inicialmente para el Atlético (90+2), anulado tras revisión en el VAR por un fuera de juego previo de Morata.

afp/livefutbol