27.02.2024 10:02 h

El Atlético busca el billete a la final de Copa del Rey

El Atlético de Madrid visita el jueves al Athletic de Bilbao en busca de la remontada en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, en la que el Mallorca se mide a la Real Sociedad con todo abierto el martes.

El equipo colchonero, que ganó la Copa del Rey por última vez en 2013, acude a San Mamés obligado a remontar ante el Athletic Club el 1-0 encajado en la ida en el Metropolitano madrileño.

El Atlético afronta el encuentro pendiente de su delantero francés Antoine Griezmann, que sufrió un esguince de tobillo "de grado moderado" en el partido de Champions en Milán la semana pasada.

El 'Principito' no estuvo en el partido contra el Almería del sábado (2-2) y, aunque el Atlético confía en poder contar con él el jueves en un complicado encuentro contra los Leones, no va a correr ningún riesgo.

"No vamos a forzar absolutamente a Griezmann para nada. Cuando esté bien, volverá. Necesitamos al mejor Griezmann", dijo Simeone el viernes en rueda de prensa.

También es duda el central uruguayo José María Giménez, que sufrió una lesión muscular en el encuentro contra el Inter de Milán y tampoco estuvo contra el Almería.

El Atlético intentará reaccionar contra los 'Leones', tras una racha negativa que le ha llevado ganar solo uno de sus seis últimos partidos disputados.

Pendiente de Griezmann, Álvaro Morata podría llevar la responsabilidad ofensiva, tras superar su esguince de rodilla y haber tenido ya minutos contra Inter y Almería.

Mientras el Atlético busca el despegue, el Athletic Club llega, a priori, en mejor forma pese a que el domingo el Betis le derrotó por 3-1, poniendo fin a una racha de seis partidos sin conocer la derrota.

Los 'Leones', que no han vuelto a ganar la Copa desde 1984 y tienen la pequeña ventaja del gol de penal de Álex Berenguer (25) en la ida, contarán con el apoyo de su público en San Mamés, donde sólo el Real Madrid, actual líder liguero, ha sido capaz de vencer esta temporada.

No obstante, el entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, no se fía, especialmente desde que los goles en campo contrario dejaron de tener valor doble en caso de empate en la eliminatoria.

"La veo absolutamente abierta (la semifinal). Hace poco hemos ganado al Atlético en San Mamés, pero hemos perdido muchas veces con ellos", afirmaba Valverde, el 7 de febrero tras la victoria en la ida.

En la primera vuelta de LaLiga, el Athletic Club se impuso 2-0 al Atlético en San Mamés y ahora confía en repetir para volver a estar en una final de Copa por primera vez desde que en 2021 cayera ante el Barcelona 4-0.

El Athletic Club, segundo equipo que más veces ha ganado la Copa del Rey (23) sólo superado por el Barcelona, también cayó en la final de 2020 contra la Real Sociedad (1-0), que buscará volver a luchar por el trofeo el martes contra el Mallorca.

"Estamos a un paso de jugar una final con aficionados", afirmó el entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, el viernes en rueda de prensa, en referencia a la final de 2020, que se disputó en 2021 y sin público por la pandemia de Covid-19.

"Es una oportunidad que no sabemos cuando puede volver a suceder", dijo Alguacil, que rotó en su encuentro liguero contra el Villarreal (derrota 3-1), admitiendo que afrontaba este encuentro pensando en el Mallorca.

El equipo mallorquín viajará a San Sebastián, tras empatar sin goles en la ida con el conjunto vasco y 1-1 frente al Alavés el sábado, en busca de la que sería la cuarta final de Copa de su historia.

El Mallorca, a los mandos de Javier 'Vasco' Aguirre, afronta un díficil duelo contra un equipo al que no gana desde septiembre de 2012.

"La eliminatoria está abierta", aseguró Aguirre, tras el partido en Mallorca, convencido de que tiene posibilidades de romper esa dura estadística.

afp/livefutbol