17.02.2015 13:40 h

El Cádiz se consolida al frente de la tabla

Séptima victoria seguida de un Cádiz que lidera en solitario la Segunda B. (Foto: Imago)
Séptima victoria seguida de un Cádiz que lidera en solitario la Segunda B. (Foto: Imago)

La victoria del Cádiz frente al UCAM Murcia permitió a los amarillos consolidarse como líder del Grupo IV de la Segunda B con cinco puntos de diferencia. Desde la llegada de Claudio al banquillo gaditano, el Cádiz lleva una trayectoria meteórica con siete triunfos consecutivos. El Castilla sigue primero tras sumar su tercer empate seguido.

Los altibajos empiezan a ser habituales en Segunda B. De nuevo estamos aquí analizando el fútbol de bronce de nuestro país.  En este fin de semana correspondiente a la vigésimo quinta jornada y de ella hemos podido extraer lo más importante.

GRUPO I: Guijuelo y Avilés se van despidiendo del playoff.

En el primer grupo del fútbol de bronce español fueron llamativas las actuaciones de dos equipos como el Guijuelo y Avilés. El año pasado ambos jugaron fase de ascenso y esta temporada aspiraban alto pero acumulan ambos ya más de cinco partidos sin conocer la victoria.

Los salmantinos cayeron 1-0 en Mareo ante un Sporting B que suma ya 24 puntos y solo está a cuatro de salir del descenso. El Guijuelo por su parte concedió su quinta derrota consecutiva y ya le separan 4 puntos del cuarto clasificado.

Lo del Avilés son todo desgracias, Álex Arias fue recientemente condenado a cuatro años de cárcel por un doble atropello mortal, el flamante fichaje invernal junto a Ito parece que no disfrutará de minutos esta temporada. En lo deportivo no pasaron del empate a cero en su estadio ante una Cultural Leonesa que apretó, pero no logró el ansiado gol. Además, Chevi,  dado de baja el club con muy malas formas, no hace otra cosa que marcar goles. Gracias a él su equipo, la UD Logroñés, logró la victoria en Somozas 0-1.

En la zona noble siguen sumando de tres en tres Oviedo y Murcia que vencieron 4-1 al Valladolid B y 2-1 al Langreo, respectivamente. Los puestos comprometidos se están ajustando bastante gracias a victorias: la del Atlético Astorga que le endosó un 'set' al Lealtad o la del Tropezón, que ha hecho de Santa Ana un fortín, y venció 3-1 a un Celta B que, al igual que Zamora y Burgos, se está complicando la existencia tras un gran inicio de temporada.

GRUPO II: Ascenso y descenso en 2 puntos.

Impresionante la igualdad que estamos viendo en este grupo II.  El Castilla sigue líder pese a empatar por tercera vez consecutiva esta temporada lo que ha ayudado a Huesca y Real Unión a ponerse colíderes con 43 puntos.

Los de Zidane visitaban un hostil Urritxe y los presagios se confirmaron al no lograr pasar del empate a 1 con gol de Burgui en un campo casi impracticable por el barro acumulado. Odegaard salió de inicio pero no era el día para demostrar calidad precisamente. De todas formas, al Castilla se le anuló un gol muy claro tras haber traspasado el balón la línea de meta claramente.

El Huesca hizo lo propio goleando 4-1 a un Leioa que se hunde en la tabla con esta cuarta derrota seguida y parece que los vascos no lograran evitar el descenso. Los oscenses tienen un equipazo y solo han perdido un partido esta temporada en El Alcoraz y fue contra el Barça en Copa. El canario Tyronne fue el más destacado en la SD Huesca y Fran Mérida salió titular y dio la asistencia del primer gol.

La sorpresa la dio el Atlético de Madrid B doblegando por 2-0 a un Real Unión que no pudo sumar su duodécimo partido sin perder. Por abajo los colchoneros son los únicos que han ganado y respiran después de mucho tiempo.

Grupo III: Ni un solo empate en toda la jornada.

Curioso dato el que extraemos de esta jornada 25 del grupo del Mediterráneo. No habrá muchas jornadas en las que no se produzca ni un solo empate y esta vez fue así. Siete victorias locales y tres visitantes en un total de 10 partidos.

Una de las victorias visitantes fue una completa sorpresa ya que el Atlético Baleares, al que acechaban los puestos del descenso, logró un 0-1 en casa de un L´Hospitalet que tenía una oportunidad de oro para haberse metido en playoff. Nástic, Lleida y Huracán lograron la victoria y siguen en los tres primeros puestos. Otra sorpresa la dio el Sant Andreu ganando 2-1 al Hércules que se despidió del cuarto puesto en favor del Badalona, que con su 1-2 al Villarreal B, sumó su tercera victoria consecutiva.

El que va de mal en peor es el Espanyol B, perdió (1-0) por cuarta vez en cinco partidos en casa del Zaragoza B. Lo aragoneses son segundos por la cola y salieron goleados ante los pericos en la primera vuelta 5-1. También sorpresón con la victoria del colista Elche B, 2-1 ante un Alcoyano que se ahoga en mitad de tabla con su séptimo partido sin sumar los 3 puntos.

GRUPO IV: El Cádiz da un golpe sobre la mesa.

Segunda derrota del UCAM Murcia esta temporada y muy dolorosa, sobre todo porque se produjo ante un rival directo por el liderato, el Cádiz. Los amarillos, gracias al solitario gol de Juan Villar, amplíaron su diferencia a 5 puntos sobre los murcianos.

Los gaditanos firmaron un pleno en la semana fantástica ante Granada B, Jaén (en partido aplazado) y UCAM con idéntico resultado, victoria justa por 1-0. Racha suficiente para asestar un golpe a la Liga. Con Claudio en el baquillo, el Cádiz lleva un total de siete triunfos seguidos. Si el otro día destacábamos la impresionante temporada del Villanovense, ahora no nos queda otra que retractarnos. Los extremeños concedieron su tercera derrota consecutiva (0-1) ante un rival débil como es La Hoya Lorca que pese a los tres puntos sigue en descenso.

El Palo no pierde desde que llegó Apoño y esta vez el malagueño fue protagonista logrando el gol del empate en la victoria final (2-1) ante el Almería B. En la zona baja, el Lucena que se ha reforzado bien en el mercado invernal, logró su tercera victoria en 5 partidos 1-0 ante el Sevilla B y adelanta a los de Nervión en la clasificación, que caen al puesto de promoción de descenso.

Termina aquí nuestro análisis semanal de la categoría de bronce de nuestro fútbol, siguen pasando  las jornadas y no terminamos de ver nada claro, máxima igualdad en todos los grupos y todos los equipos tienen aún mucho que decir. Sigue el fútbol de bronce en nuestro país, y mientras siga, aquí estaremos para contárselo.

Miguel Trugeda