16.02.2020 21:01 h

Tottenham ya piensa en la Champions, Arsenal golea

El Tottenham se colocó en quinto puesto de la Premier League, que otorga virtualmente billete para la próxima edición de la Champions luego de la exclusión del Manchester City, merced a su victoria 'in extremis' en la cancha del Aston Villa (2-3), horas antes de que el Arsenal de Mikel Arteta golease 4-0 al Newcastle.

En el primer partido del domingo, correspondiente a una 26ª fecha del campeonato inglés troceada a lo largo de dos semanas, los hombres de José Mourinho sumaron su tercera victoria consecutiva en el campeonato inglés, con dos goles del surcoreano Son, que ha visto puerta en sus cinco últimos partidos.

Antes del regreso de la Liga de Campeones el miércoles con la recepción del Leipzig alemán en la ida de octavos de final, el Tottenham sigue cimentando su temporada que viene. Con 40 puntos, los 'Spurs' finalizan el fin de semana en quinto puesto, a apenas un punto de sus vecinos londinenses del Chelsea. Lo que por el momento equivale a un billete para la Liga de Campeones en caso de que mantenga la suspensión del club 'Citizen' por incumplimiento del fair-play financiero.

"Se abre una ventana para muchos equipos. Lo que parecía lejos, ahora el quinto puesto no está tan lejos. Arsenal, Everton, Sheffield United, Wolves. Todos sentirán que tienen una oportunidad", señaló Mourinho. Aunque el Chelsea cuenta con un partido menos, el que disputará el lunes ante el Manchester United.

El club de Birmingham (17º) abrió el marcador en el minuto 9 con un gol en propia meta del central belga ex del Atlético de Madrid Tobi Alderweireld. Pero el internacional belga compensó su gol en propia con otro de media volea, esta vez en el arco rival (27).

Su compatriota Björn Engels cometió un penal justo antes de la pausa que permitió a Son Heung-min en el rechace tras fallo previo poner a su equipo por delante con su octavo gol esta temporada, y su gol 50 en la Premier League, lo que lo convirtió en el jugador asiático más prolífico en la historia del campeonato.

Engels se repuso a su vez anotando de cabeza el 2-2 (54), pero en el tiempo adicional un fallo suyo en un control posibilitó el gol decisivo de Son (90+4). Un epílogo cruel para los 'Villanos' cuyo arco estuvo bien defendido por el español Pepe Reina.

El veterano arquero de 37 años, campeón del mundo en 2010 y fichado en el mercado de enero, sostuvo a los suyos en el partido con varias intervenciones de mérito ante Dele Alli, el propio Son, o el argentino Giovanni Lo Celso.  El Aston Villa podría pagar a final de temporada el fallo del brasileño Douglas Luiz, que pudo haber significado el 2-0 para su equipo en el minuto 18.

Arteta sueña con la Champions

Tampoco pierde de vista los puestos 'Champions' el Arsenal de Mikel Arteta, en décimo puesto tras su octavo partido consecutivo sin perder. Los 'Gunners' golearon 4-0 al Newcastle (13º) para poner fin a una racha de cuatro empates consecutivos en la Premier. El conjunto londinense logró su segunda victoria en la Premier desde la llegada del técnico vasco al frente del banco.

Los cuatro goles llegaron en el segundo acto, obra del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (54), del marfileño Nicolas Pepe (57), el alemán Mesut Ozil (90) y del francés Alexandre Lacazette (90+5), con los tres primeros llegados tras lagunas mostrada por la defensa de los 'Magpies'. El exdelantero del Lyon puso fin a una racha de nueve partidos consecutivos, entre todas las competiciones, negado de cara a gol. Ahora son seis puntos los que separar al Arsenal del Tottenham.

Arteta, que dejó su puesto como ayudante de Pep Guardiola en el City para tomar las riendas del Arsenal, se refirió en conferencia de prensa a la sanción de su antiguo club. "Es muy difícil. Yo quiero lo mejor para el Manchester City, lo mejor para Pep y para los jugadores. Lo único que quiero para ellos son cosas buenas y positivas", afirmó.

El Liverpool, líder con 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City, que juega el miércoles, se impuso el sábado 1-0 en la cancha del colista Norwich.

afp/livefutbol