09.12.2014 18:18 h

Primeros ceses por la muerte del ultra gallego

El ministerio español del Interior anunció este martes el cese de dos coordinadores de seguridad del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña tras la muerte de un aficionado tirado a un río durante una pelea entre ultras.

"He tomado la decisión de ordenar el relevo de los coordinadores de seguridad de ambos clubes como medida de corresponsabilidad en el fallecimiento de una persona" el 30 de noviembre, declaró el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante su comparecencia ante una comisión parlamentaria en Madrid.

"Cualquier forma de violencia, física o verbal, debe ser expulsada del mundo del deporte", añadió, asegurando que su ministerio presentará en 15 días un nuevo protocolo de seguridad destinado a las fuerzas del orden y los clubes, según el cual también deberán tomar nota de los insultos proferidos desde las tribunas.

En esta línea, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció el martes que denunciará ante la Comisión Antiviolencia insultos escuchados en cinco partidos, entre ellos, los disputados por el Real Madrid contra el Celta y el Barcelona contra el Espanyol.

"De los casi 3.000 partidos de fútbol y baloncesto profesional que se juegan a lo largo de una temporada únicamente el 2% fueron calificados como de alto riesgo", subrayó, no obstante, Martínez. El partido entre el Atlético y el Deportivo no fue incluido en esta categoría, que implica una mayor seguridad.

Unos 200 aficionados radicales del Coruña y del Atlético se enfrentaron varias horas antes del comienzo del partido de Liga el 30 de noviembre cerca del estadio Vicente Calderón. En la pelea murió Francisco "Jimmy" Romero Taboada, miembro de los aficionados ultras del 'Depor' Riazor Blues.

"Se puede afirmar que 110 entradas fueron entregadas a esos hinchas" sin pasar por los canales habituales de venta y por tanto "sin conocimiento por parte de la policía", afirmó Martínez, añadiendo que el responsable de seguridad del Deportivo no dio información suficientemente "precisa" sobre el viaje de los ultras.

Tras la pelea, la Federación de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes, anunciaron el jueves que para el 15 de diciembre estarían en vigor nuevas sanciones para los clubes que toleren a aficionados violentos.

afp