22.12.2014 23:10 h

Nápoles gana la Supercopa con acento argentino

El Nápoles se impuso este lunes en la Supercopa italiana a la Juventus en los penales, en un duelo con acento argentino ya que los cuatro goles marcados durante el partido (2-2) fueron anotados por Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.

El 'Apache' adelantó a la Juventus en el inicio del encuentro (5), pero Higuaín empató en el segundo periodo (68), resultado con el que acabó el tiempo reglamentado. En la prórroga, Tevez volvió a adelantar a los turineses (106) y el 'Pipita' forzó los penales in extremis (118). En la tanda de penales, los napolitanos acabaron llevándose el trofeo por un total de 6-5, después de que el arquero brasileño Rafael Cabral detuviese el lanzamiento definitivo a Simone Padoin.

"Hemos jugado un gran partido y es mucho mejor por el hecho de haber batido a un gran equipo como la Juventus", destacó el español Rafael Benítez, técnico del Nápoles, que sumó su 12º título como entrenador. "Estamos todos muy felices y queremos dedicáserlo a los aficionadosque vinieron y a los que se quedaron en Nápoles", añadió. Benítez subrayó que "Higuaín marcó la diferencia en ataque y Rafael fue decisivo en el arco".

El encuentro entre el campeón de la Serie A y el vencedor de la Coppa ese disputó en Doha y la Juve no pudo sumar su tercera Supercopa consecutiva, dejando a su técnico Massimiliano Allegri sin su primer título con la Vecchia Signora. La Juventus tuvo muy cerca revalidar la Supercopa italiana conseguida en 2012 y 2013, al ponerse por delante en el marcador en dos ocasiones.

"El resultado es una pena. Jugamos un partido abierto pero no podemos llevar la victoria a casa pese a haber tenido tres ocasiones para ganar", declaró Allegri.

Higuaín logra el empate

En la primera, Tevez se aprovechó de un error de los centrales napolitanos, sobre todo del francés Kalidou Koulibaly, para marcar el primer gol de la final. El Nápoles reaccionó y dispuso de las mejores ocasiones en el primer tiempo, con un gran Higuaín, que tuvo la jugada del empate poco antes del descanso (42), pero su remate lo salvó Gianluigi Buffon.

Tras el descanso, Higuaín disparó demasiado cruzado (54) y trató de superar a Buffon con un globo, pero el balón lo rechazó el poste (60), antes de que el delantero de la Albiceleste igualase el encuentro con un cabezazo a centro del holandés Jonathan de Guzman (68). El gol del empate llegó segundos después de que la estrella de la Juve, Andrea Pirlo, fuese sustituido por el argentino Roberto Pereyra.

En la prórroga, Koulibaly subsanó el error en el primer tiempo salvando el gol sobre la línea tras un remate del chileno Arturo Vidal (101), pero la Juventus volvió a adelantarse con un gran gol de Tevez. El Apache recibió un pase en la frontal del área y se deshizo de su marcador dejando pasar el balón por debajo de las piernas y superando a Cabral con un remate raso (106).

Cuando parecía que el líder intratable del Calcio iba a sumar un nuevo trofeo a su amplio palmarés, Higuaín logró el empate con un remate de puro delantero centro, dentro del área pequeña (118).

En la tanda de penales, Tevez falló el suyo, mientras que Higuaín lo marcó. Los fallos consecutivos de Dries Mertens y José Callejón por el Nápoles y Giorgio Chiellini y Pereyra por la Juve, dieron mucha emoción a una tanda de penales que se resolvió en el octavo lanzamiento, cuando Koulibaly marcó y Cabral paró el tiro de Padoin.

afp