12.01.2015 10:06 h

Latinos en Europa: Suárez le gana a Godín

Los tres grandes astros sudamericanos del FC Barcelona, Neymar, Luis Suárez y Lionel Messi, derribaron a un Atlético de Madrid que contaba con los uruguayos Diego Godín y José Giménez en el eje de su defensa. El vigente campeón de la Liga había disputado ocho encuentros con la dupla 'charrúa', logrando ocho victorias, un empate y sólo tres goles en contra.

Lionel Messi (Argentina):

El astro argentino ha sido protagonista de inicio a fin en la victoria del Barça ante el Atlético de Madrid (3-1). Desde que recibió en los prolegómenos el trofeo que le acredita como máximo goleador histórico de la Liga, hasta su gol (minuto 87), el candidato a ganar el Balón de Oro se mostró acertado en casi todas las acciones en las que participó. Su búsqueda del gol no evitó que asistiese a Luis Suárez previo control con el brazo, ni que cometiese el penal que significó el gol 'colchonero' o que viese una amarilla por juego peligroso (81).

Luis Suárez (Uruguay):

Una gran ovación del público del Camp Nou cuando fue sustituido por el español Pedro Rodríguez en la prolongación premió el gran partido del 'Pistolero', que anotó su segundo tanto en Liga al empujar a la red una buena asistencia de Messi (35). Aunque su mejor jugada llegó en el primer acto al servir un centro medido a la cabeza de Neymar luego de un autopase que el brasileño envió fuera.

Diego Godín y José María Giménez (Uruguay):

La hasta hoy sólida dupla 'charrúa' del Atlético se vio superada en todo momento por el trío goleador del Barça. El planteamiento defensivo de inicio de los pupilos del técnico argentino Diego Simeone, encerrados atrás, dificultó su trabajo, pero ambos se mostraron nerviosos y con una mal medida agresividad, que en el caso de Giménez pudo haber supuesto una grave lesión para Neymar, aunque finalmente quedó en una hemorragia en el tobillo que no le impidió continuar sobre el tapete. Godín dispuso de una de las escasas ocasiones atléticas al cabecear un balón que rozó el travesaño. Una acción sobre su compañero en el seleccionado Luis Suárez acarreó la amarilla para el capitán uruguayo.

Neymar (Brasil):

El crack de la 'Canarinha' demostró su enorme capacidad para aislarse del entorno adverso que rodea la actualidad del Barça, y completó un partido en el que mostró sus virtudes de juego vistoso y alegre y sus regates eléctricos, con gol incluido (duodécimo en Liga) al rematar con gran olfato y sentido de la oportunidad en las inmediaciones del área pequeña un control defectuoso de Suárez.

Claudio Bravo (Chile):

El arquero titular en Liga del Barça se mostró concentrado y seguro en los escasos acercamientos del Atlético de Madrid, cuyo único disparo entre los tres palos llegó en el penal transformado por el croata Mario Mandzukic.

Carlos Bacca (Colombia):

La victoria del Sevilla ante el Almería por 2 a 0 dejó en anécdota el tercer partido consecutivo en Liga sin anotar para el colombiano. En varias ocasiones obligó a intervenir al portero local e incluso anotó un gol justamente anulado por fuera de juego. Fue sustituido al igual que en la última fecha por el francés Kevin Gameiro (74), pero en esta ocasión su actuación le granjeó las alabanzas de su técnico, el español Unai Emery, quien no dudó en afirmar que Bacca "ha trabajado muy bien, se ha movido, ha provocado ocasiones, ha participado en los goles". Una dejada atrás de Bacca derivó en el primer tanto sevillista, y de un rechace del portero del Almería a un remate suyo llegó el primer tanto del conjunto hispalense.

Carlos Vela (México):

La Real Sociedad sumó una unidad en la cancha del Granada (1-1) con un Vela decisivo para los suyos al provocar y patear el penal que dio origen al tanto del cuadro blanquiazul. En el 36 puso un centro medido al área al que intentó llegar un compañero cuando sufrió un agarrón por detrás de un defensa del Granada. Vela transformó con clase el penal y suma siete goles en el campeonato, confirmando que es un excelente lanzador de penas máximas, no en vano ha convertido los 7 penales que ha pateado desde su llegada al fútbol español.

Alexis Sánchez (Chile):

El Arsenal se metió de lleno en la pelea por acceder a la Liga de Campeones merced a su victoria (3-0) ante el Stoke City, sustentada por un imponente Alexis, estrella de los 'gunners' y de la Premier League con sus doce goles sumados los dos anotados hoy; el primero con la diestra culminando una explosiva acción individual (33), y el segundo de libre directo, acompañado del factor suerte al pasar el esférico por debajo de la barrera y tocar el poste (49). Además sirvió medido desde la banda izquierda para que el francés Laurent Koscielny abriese el marcador con un buen testarazo (6). Sólo las excelsas intervenciones del arquero del Stoke evitaron que el 'Niño Maravilla' firmase su primer 'Hat-trick' en Inglaterra.

David Ospina (Colombia):

El meta internacional 'cafetero' estrenó titularidad en la Premier motivada por el castigo al primer portero del Arsenal, el polaco Wojciech Szczesny, castigado por el técnico francés Arsene Wenger al haber sido descubierto fumando luego de un partido. Ospina podría no abandonar su puesto bajo el arco del Emirates Stadium si mantiene la portería a cero como ha hecho en los dos últimos partidos, el de hoy ante el Stoke, y hace siete días ante el Hull City en la FA Cup. Encajó un tanto, anulado por fuera de juego, y en el último minuto blocó un remate peligroso desde dentro del área.

Ángel Di María (Argentina):

El 'Fideo' retornó a la titularidad en la Premier luego de su lesión producida en noviembre, no pudiendo evitar la derrota del Manchester United ante el Southampton (0-1). El fichaje más caro de los 'Diablos Rojos' no estuvo acertado en el pase y se le notó desubicado jugando en una posición más adelantada.

Antonio Valencia (Ecuador):

Recuperado de las dolencias en la ingle que le apartaron de los últimos choques del Manchester, Valencia reapareció como titular dejando buenas sensaciones. Desbordó por la banda derecha, y estuvo incisivo percutiendo por su costado.

Martín Cáceres (Uruguay):

El zaguero de la Juventus retornó de la mejor forma posible luego de varios meses de ausencia por lesión. La Juventus derrotó 1-3 al Nápoles con el segundo tanto 'bianconero' obra del internacional 'charrúa' al rematar de volea una falta puesta por el italiano Andrea Pirlo (70). Diez minutos después dejó su sitio al italiano Angelo Ogbonna. El único tanto local fue obra de su compatriota Miguel Britos.

Arturo Vidal (Chile):

Un zurdazo inapelable desde la media luna del área de la estrella chilena que se coló por la escuadra en el último minuto sentenció el choque directo por el liderato de la Serie A, que ahora comanda la Juventus con tres unidades de ventaja sobre el Nápoles.

Juan Cuadrado (Colombia):

Un pase atrás de Cuadrado rematado por el italiano Manuel Pasqual, y un gol decisivo al lanzarse en plancha en el primer palo para rematar un centro lateral, que supuso el 3-2 provisonal, fueron las principales contribuciones del volante 'cafetero' a la victoria de la Fiorentina ante el Palermo (4-3).

afp