19.01.2015 09:25 h

Latinos en Europa: James engrandece a Cristiano

El portugués Cristiano Ronaldo y el galés Gareth Bale encontraron a su mejor aliado de cara al gol en el colombiano James Rodríguez, quien con sendos pases magistrales contribuyó decisivamente a la victoria de un Real Madrid que luego de caer eliminado en Copa prosigue con pie firme en cabeza de la Liga española.

James Rodríguez (Colombia):

El Real Madrid derrotó 0-3 al Getafe con un James Rodríguez que dio lo mejor de sí mismo cuando más se ponía en duda su estado físico por la acumulación de partidos. El astro 'cafetero' completó un partido en el que se mostró muy participativo ocupando toda la franja central del conjunto 'blanco'. Fue el mejor enlace entre los tres centrocampistas y el tridente ofensivo, siendo suyas las asistencias en el segundo y tercer tantos madridistas, primero con un centro adelantado desde la izquierda sobre Gareth Bale (67), y con otro centro parecido orientado milimétricamente a la cabeza de Cristiano Ronaldo (79).

El propio James lo intentó con un remate dentro del área que pegó en un defensa, y provocó la amarilla para el uruguayo Emiliano Velázquez, que se perderá el próximo choque del Getafe por acumulación de amonestaciones. Protagonizó una de las anécdotas del partido al requerir unas manoplas una vez iniciado el choque ante la nieve que caía en la ciudad del extrarradio madrileño.

Lionel Messi (Argentina):

El FC Barcelona se impuso al Deportivo de la Coruña (0-4) con una actuación estelar de Messi, autor de un hat-trick que le sitúa con 19 goles, a 9 de Cristiano Ronaldo. Abrió el marcador con un remate de cabeza a pase del croata Ivan Rakitic (10). Libró la salida del portero con un sombrero en el área pequeña para anotar el segundo (33), y firmó el tercero con un zurdazo desde dentro del área (62).

Luis Suárez (Uruguay):

El astro 'charrúa' finalizó desesperado el choque ante el Deportivo fruto de su falta de puntería de cara al gol. Muchas fueron las ocasiones en las que pudo haber anotado el que el año pasado fuera máximo realizador de Europa. El 'Pistolero' fue una sombra de sí mismo y sólo la victoria culé sustentada en la magia de Messi evitará que las críticas se centren sobre su figura.

Neymar (Brasil):

Eléctrico, vertical, y victorioso en casi todos los uno contra uno que intentó, sigue creciendo a la sombra de Messi y no parece importarle el rol secundario que todo jugador está condenado a rendir al lado de Leo. Suya fue la asistencia en uno de los goles de Messi y ya con el partido sentenciado dejó su sitio al español Pedro Rodríguez.

Claudio Bravo (Chile):

El meta chileno cerró la primera vuelta como el portero menos batido de la Liga, con sólo 9 tantos encajados en los 19 partidos disputados, en 12 de los cuales no tuvo que sacar el balón de entre sus redes. No tuvo que intervenir en la primera mitad, mientras que en la segunda se lució con una estirada para atajar un disparo del español Juan Domínguez (47):

Diego Godín y José María Giménez (Uruguay):

Mientras que, a falta de confirmación oficial, el 'Cebolla' Rodríguez podría recalar en el Parma italiano, Godín y Miranda volvieron a coincidir en el eje de la zaga, siendo la presencia de Giménez en detrimento del brasileño Joao Miranda la única variación en la línea de cuatro del Atlético de Madrid respecto al último duelo copero ante el Real Madrid. Godín, que vio una amarilla en la primera mitad y se perderá el próximo duelo por sanción al cumplir ciclo de amonestaciones, provocó el penal que significó el primer tanto Atlético. El 'capitán' charrúa fue sujetado del brazo cuando se disponía a rematar de cabeza, siendo además castigado el defensa con una amarilla (32).

Carlos Bacca (Colombia):

Bacca anotó en la victoria del Sevilla ante el Málaga un gol que se le había resistido las últimas fechas, y que sirvió para abrir el camino del triunfo para el Sevilla (2-0). Bacca definió con la diestra un gran pase del español Gerard Deulofeu (36). Como preludio al gol había malogrado dos claras ocasiones.

Sergio Agüero, Pablo Zabaleta y Martín Demichelis (Argentina):

El Manchester City dio un paso atrás en sus aspiraciones de revalidar la Premier al caer en casa ante el Arsenal (0-2) quedándose a cinco unidades del Chelsea. Zabaleta se mostró férreo y seguro en defensa. Alexis Sánchez encontró en él un muro infranqueable. Demichelis también disputó los 90 minutos y se mostró en ocasiones poco expeditivo, y falto de atención a la hora de marcar al francés Olivier Giroud en segundo tanto. Agüero sigue acusando el bajón producido por su lesión y ve cómo partido tras partido el hispano-brasileño Diego Costa se le escapa en la tabla de goleadores. Tuvo en un zurdazo ajustado que Ospina desvió a córner (47) y en un pase de la muerte al que no llegó por centímetros (60) sus mejores ocasiones.

Alexis Sánchez (Chile):

Formó de inicio en el costado izquierdo, quizá con la idea de frenar los ímpetus ofensivos de Zabaleta, lo que así ocurrió, pero Alexis se encontró con un muro que no le permitió desplegar su mejor fútbol. Fruto de ello fue en las diagonales hacia el centro cuando Alexis creó el mayor peligro, pero sólo a través de disparos tibios que apenas inquietaron al portero inglés Joe Hart.

David Ospina (Colombia):

El portero internacional 'cafetero' ha aprovechado su oportunidad y parece difícil que vuelva a sentarse en el banco. No en vano el Arsenal ha vencido con su arco imbatido los dos duelos ligueros desde la titularidad de Ospina. Ante el City sacó una gran mano para enviar a córner un disparo peligroso del 'Kun' Agüero.

Enner Valencia (Ecuador):

El '9' de La Tricolor ha tenido que diversificar sus prestaciones y ante la presencia del consagrado delantero inglés Andy Carroll ha desarrollado su faceta de asistente. De hecho ya lleva tantos pases de gol como goles anotados desde sus llegada a Inglaterra y en la victoria del West Ham ante el Hull City (3-0) sacó de chistera un pase entre líneas para el francés Morgan Amalfitano en el tercer tanto. El golero ecuatoriano culminó así su mejor semana, días después de anotar un gol y un penal en la eliminatoria de la FA Cup ante el Everton.

Carlos Tevez (Argentina):

La Juventus amplió su ventaja al frente de la Serie A merced a su triunfo ante el Hellas Verona (4-0) con dos goles del 'Apache', que con 13 dianas encabeza la tabla de realizadores del campeonato. En el 8 cerró un partido con poca historia con un derechazo que ponía el 2-0 en el marcador. Y en el 75 anotó el cuarto con la diestra desde el área pequeña. Minutos antes del final fue sustituido recibiendo la ovación de su público. Su compatriota Roberto Pereyra anotó el tercer tanto juventino.

Gonzalo Higuaín (Argentina):

Un gol del 'Pipita' decantó el triunfo para el Nápoles en su visita a Roma para medirse con el Lazio (0-1). Higuaín envió un misil al fondo de la red desde una posición escorada con un derechazo que se coló por el palo corto.

Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore (Argentina):

El París Saint Germain derrotó 4-2 al Evian con un gol de Pastore, titular y sustituido por Adrien Rabiot (85) cuando contaba con una amarilla. El joven talento argentino anotó el 3-2 provisional con un remate de primeras con la diestra (75). Lavezzi ingresó por el brasileño Lucas Moura (80) ante los abucheos que el público parisino le dedicó a él y a Cavani por su retraso a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Edinson Cavani (Uruguay):

El 'Matador' cambió los silbidos por aplausos en el lapso de tiempo entre su ingreso en lugar del francés Blaise Matuidi (69) y su gol, el cuarto del PSG, al empujar sin oposición en boca de gol un centro raso del holandés Van der Wiel. Cavani es junto al sueco Zlatan Ibrahimovic el máximo artillero en la Ligue 1 del PSG.

afp