08.02.2015 12:21 h

Latinos en Europa: Godín lidera al Atleti en el derbi

El Atlético de Madrid dio vida a la Liga al derrotar al líder, el Real Madrid (4-0), en un partido en el que el central Diego Godín se convirtió en el uruguayo con más partidos vistiendo la elástica rojiblanca, y recibió un golpe en la nariz que le provocó una aparatosa hemorragia.

Lesionado James Rodríguez (Colombia), y sancionado Marcelo Vieira (Brasil), y con el costarricense Keylor Navas en el banco junto al brasileño Lucas Silva, el mexicano Javier Hernández fue el único latinoamericano del Real Madrid que gozó de minutos.

Diego Godín (Uruguay):

El capitán 'charrúa' es desde el sábado el futbolista uruguayo que más partidos ha disputado en la Liga española con la elástica del Atlético, con 142 duelos. Pese a mostrarse solvente y expeditivo, sin conceder ninguna ocasión a la delantera del Real Madrid, tuvo su mayor protagonismo en sendas acciones ofensivas en las que el colegiado pudo haber señalado penal; un intento de remate de cabeza a la salida de un córner que se topó con el codo del alemán Sami Khedira (8), y que le provocó una hemorragia que le mantuvo varios minutos siendo atendido en la banda, y un remate de volea en el segundo palo en el que pidió mano del luso Fabio Coentrao. Vio una amarilla por protestar en e minuto 7 de la segunda mitad.

Joao Miranda (Brasil):

El central 'colchonero' recuperó su mejor versión y refrendó con una notable actuación la decisión del 'Cholo' Simeone de otorgarle la titularidad en detrimento del uruguayo José María Giménez, que tampoco había hecho deméritos para salir del once. Miranda aportó clase y pausa para sacar el balón jugado, y en el 84 recibió una patada del español Jesé Rodríguez que le valió una amarilla al canterano madridista.

Javier Hernández (México):

Su ingreso en detrimento del francés Karim Benzema en la última sustitución del Real Madrid (73) no pudo cambiar el devenir de un partido que el vigente Campeón de Europa ya perdía 3-0. 'Chicharito' estuvo activo en la presión pero alejado del área, sin la menor opción de crear peligro.

Giovani Dos Santos y Jonathan Dos Santos (México):

El Villarreal derrotó 2-0 al Granada en el debut del costarricense Joel Campbell. Los dos hermanos 'aztecas' ingresaron desde el banco mediada la segunda mitad, mientras que el argentino Luciano Vietto vio el choque desde el banco con vistas al próximo duelo copero ante el FC Barcelona. Jonathan vio una amarilla por pérdida de tiempo.

Lucas Ocampos (Argentina):

Un gol del joven extremo cedido esta semana por el Mónaco al Olympique de Marsella sirvió al conjunto dirigido por su compatriota Marcelo Bielsa para cosechar un empate que le mantiene en la pelea por el título francés. Ocampos tuvo un estreno estelar al rematar un córner con la diestra desde el primer palo apenas 15 minutos después de ingresar desde el banco al inicio de la segunda mitad. El ex de River Plate anotó así su segundo gol en la Ligue 1 (llevaba uno con el Mónaco). La expulsión del centrocampista gabonés Mario Lemina obligó a Bielsa a reorganizar a los suyos sacrificando a Ocampos, que fue sustituido y regresó al banco a cuatro minutos del final.

David Ospina (Colombia):

La gran actuación del golero internacional 'cafetero' no pudo evitar la derrota del Arsenal ante el Tottenham en el derbi londinense (2-1). La gran primera mitad de Ospina, con cuatro antológicas atajadas (5, 14, 22 y 30), no tuvo continuidad en la segunda y Ospina encajó dos goles en los que no pudo sacar las manos milagrosas del tramo inicial del partido.

Ramires Santos, Oscar dos Santos, y Willian Borges (Brasil):

Filipe Luis fue el único del póker de brasileños del Chelsea que no participó en la victoria de los 'Blues' ante el Aston Villa (1-2), que unida al empate del Manchester City deja al cuadro londinense con el título más cerca. Willian dio un pase de gol al belga Eden Hazard (8). Escaso bagaje para un futbolista que tiene al colombiano Juan Cuadrado en el banco dispuesto a aprovechar la oportunidad que le concedan el propio Willian o el mediapunta Oscar, que tampoco cuajó un buen partido. Oscar fue sustituido minutos antes de que Willian dejase su sitio a Cuadrado (80). Ramires completó los 90 minutos pese a recibir una amarilla en la primera mitad. El centrocampista sigue gozando de minutos pero con toda probabilidad perderá su sitio en el once con la recuperación del español Cesc Fábregas.

Juan Cuadrado (Colombia):

El exjugador de la Fiorentina, traspasado en el mercado invernal al Chelsea por unos 35 millones de dólares, debutó con su nueva escuadra al ingresar en lugar del brasileño Willian a diez minutos del final. Apenas tuvo tiempo para tomar el testigo de Willian a la hora de sacar los corners y mostrarse con confianza en su primera aparición en la Premier League inglesa, siendo el décimo futbolista colombiano que disputa la competición británica.

Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, y Sergio Agüero (Argentina):

El Manchester City salvó una unidad in extremis ante el Hull City, que no sirve a los hombres del chileno Manuel Pellegrini para seguir la estela del Chelsea. El tanto del Hull llegó luego de una jugada plagada de rechaces en la que tanto Demichelis primero, y Zabaleta después, carecieron de contundencia para despejar la pelota. El 'Kun' maquilló su discreto partido recibiendo en el tiempo extra una falta al borde del área, que aparte de conllevar amonestación para el infractor, significó el 1-1 definitivo al convertir el inglés James Milner.

Carlos Tevez (Argentina):

El proceso febril que aquejó al 'Apache' durante los últimos días, y que puso en duda su participación en el choque, no fue óbice para que el delantero de la Juventus y máximo realizador del 'Calcio' se mostrase decisivo ante el Milan (3-1) al abrir el marcador definiendo mano a mano ante el portero (14). Además sirvió de cabeza al italiano Leonardo Bonucci luego de un rechace en un córner para que el defensa estableciese el 2-1. Vio una amarilla (89) poco antes de ser sustituido (91).

Arturo Vidal (Chile):

Luego de perderse el último duelo, el juventino Vidal reapareció ante el conjunto 'rossonero' cuajando un buen partido en el que confirmó haber dejado atrás sus problemas físicos. Fue el primero en buscar el gol con un potente zurdazo fuera (7) desde dentro del área y se mostró participativo ejerciendo de enganche entre los tres centrocampistas y la dupla de delanteros dispuesta por el técnico italiano Massimiliano Allegri.

Josef Martínez (Venezuela):

El joven talento de la 'vinotinto' anotó el primer tanto en la victoria del Torino en campo del Hellas Verona (3-1). Además provocó el penal que dio origen al segundo gol de los turineses, e inició la contra que derivó en el tercer tanto del cuadro visitante.

Jackson Martínez (Colombia):

El Oporto se impuso 0-2 al Moreirense con un tanto del delantero colombiano que volvió a ratificar su excelso momento goleador, no en vano lidera con holgura la tabla de goleadores de la liga portuguesa. El 'Cha Cha Cha' controló sobre el área chica un pase del mexicano Héctor Herrera antes de superar al golero (27).

afp/livefutbol